Residentes clausuran supuesto tiradero de desechos tóxicos en Cacalilao

Efectuaron de manera simbólica esta acción y agregan que el tiradero clandestino les ha ocasionado diversas enfermedades 

Gustavo García | El Sol de Tampico

  · martes 23 de noviembre de 2021

El pueblo de Cacalilao tomó la determinación de clausurar de manera simbólica las instalaciones | Gustavo García

Cong. Cacalilao, Ver. Noviembre 22.- Residentes de los sectores Ánimas y Bermúdez, en Congregación Cacalilao, pertenecientes a Pánuco, Veracruz, clausuraron de manera simbólica y por propia cuenta las áreas donde una compañía lleva a cabo tiradero de presuntos desechos tóxicos, ya que esto les ha ocasionado serias enfermedades a niños y personas adultas.

Concepción Villanueva Hernández, exagente municipal de ese lugar, en representación de un centenar de habitantes de las comunidades antes señaladas, dijo que estas acciones las efectuaron al no obtener una respuesta positiva de las autoridades de Gobierno Estatal y de otras dependencias a quienes han solicitado su intervención.

Este fin de semana se llevó a cabo un festival de comida a la parrilla en Tamaulipas | Crédito: Pixabay (Foto ilustrativa)

Indicó que ante la indiferencia para atender el reclamo de la contaminación, el pueblo de Cacalilao tomó la determinación de clausurar de manera simbólica las instalaciones del confinamiento de una empresa denominada SAESA, que está contaminando la zona de manera significativa con desechos supuestamente tóxicos que están vertiendo en estos lugares a cielo abierto, sin restricción, además, sin ningún cuidado ambiental.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Estos mismos desechos están ocasionando daños a la salud de los cacalilenses, aunado a la contaminación de los mantos freáticos de la zona, generando un deterioro ambiental considerable.

Aseveran habitantes de esa comunidad que están sufriendo las consecuencias lógicas de la contaminación, desde enfermedades de la piel, la vista y cuero cabelludo; no se descarta que haya casos de cáncer en algunos pacientes con etiología desconocida, aunque pudiera tratarse por la explosión a este material presuntamente tóxico.

Desde hace más de mes y medio se puso en conocimiento a las diversas autoridades, pero a la fecha han hecho caso omiso, situación por la cual se procedió a la clausura simbólica del confinamiento de basura tóxica.

Villanueva Hernández, indicó que ante esta situación amenazan con tomar las vías de comunicación como forma de presionar a las autoridades, al no haber respuesta inmediata para que atiendan su demanda.