Un promedio de 13 migrantes de diferentes nacionalidades fueron rescatados por elementos del Ejército Mexicano en el municipio de Pánuco, al norte de Veracruz, donde también se desarrolló el aseguramiento de droga y cargadores.
La acción se desarrolló, según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con apoyo de personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional.
De acuerdo a información de las autoridades, esta acción se llevó a cabo por medio de una denuncia anónima que recibieron en el número de emergencias 911.
El reporte indicaba que en una propiedad de la localidad Chicayán, a un costado de la presa con el mismo nombre en el municipio de Pánuco, se encontraban un grupo de personas de nacionalidad extranjera abandonadas y llevaban varios días sin comer.
Se desplaza personal militar
Personal de la Sedena, Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración montaron un fuerte operativo y se trasladaron al lugar indicado.
En el sitio lograron el rescate humanitario de las 13 migrantes a quienes se les hizo una revisión médica para constatar su estado de salud.
En la zona también fue localizada una camioneta blanca, que en su interior tenia varios envoltorios conteniendo marihuana y tres cargadores para arma de fuego con cartuchos.
Los migrantes fueron trasladados en medio de un fuerte dispositivo de seguridad al INM de Tuxpan, Veracruz, para salvaguardar la integridad física de dichas personas.
Te puede interesar: Cruces en frontera de México y EU superan los 10 mil diarios previo al fin del Título 42
Además la propiedad donde estaban privados de la libertad fue asegurada por las autoridades federales.
Realización búsqueda de personas relacionadas con migrantes
Los militares, guardias y elementos de migración realizaron una intensa búsqueda de personas relacionadas con los migrantes, pero después de algunos minutos los resultados fueron infructuosos y procedieron a retirarse del área.
También puedes leer: Guardia de Texas pone alambre de púas en el muro; migrantes lo usan para armar campamento
La droga, cargadores, cartuchos y la camioneta fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República con sede en Pánuco, quienes iniciaran con la carpeta de investigación.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
En el lugar, elementos de la Unidad de Servicios Periciales tomaron muestras de campo de todo el inmueble levantando las evidencias que serán integradas al informe de estos hechos en que el Ejército Mexicano rescató a 13 migrantes que fueron abandonados a su suerte en Pánuco.