A solo cinco días de haber dado inicio este año 2021, ya son diez los hospitales de Tamaulipas, que reportan una crítica ocupación de camas destinadas para pacientes con Covid-19.
Cinco están considerados en rojo (sin capacidad) y cinco en amarillo (riesgo de saturación), de acuerdo a la plataforma del Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud Federal.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Los saturados son el Hospital ISSSTE de Matamoros y el Hospital ISSSTE de Tampico, ambos reportan el 100% de sus camas generales ocupadas, de estos dos nosocomios, el de Tampico reporta también el 100% de sus ventiladores en uso.
En tanto, el Hospital ISSSTE de Reynosa se encuentra en un 75% de su capacidad en camas generales, mientras que la Unidad de Cuidados Intensivos de los hospitales IMSS N°13 de Matamoros y N°6 de Madero, están al 100% y al 80% de ocupación, respectivamente. Los hospitales señalados son considerados en rojo.
Mientras que el Hospital General de Reynosa Dr. José María Cantú Garza, tiene un 69% de ocupación, el IMSS N°11 de Nuevo Laredo un 68% y el Hospital General de Tampico Dr. Carlos Canseco, se encuentra al 67% de su capacidad, esto en camas generales, además, este último hospital reporta el 57% de sus ventiladores en uso y el Hospital Regional de Reynosa con el 50% de sus ventiladores ocupados mientras que en la Unidad de Cuidados Intensivos tiene un 67% de ocupación.
Se suma a la lista de hospitales en crisis sanitarias, el Hospital Naval de Tampico de la Secretaría de Marina que han hecho frente a la pandemia en la zona por la alta incidencia que persiste, por lo que llega a un 67% de ocupación en la Unidad de Cuidados Intensivos, estos cinco últimos nosocomios señalados, se encuentran en riesgo amarillo.
Cabe indicar que los hospitales en mención, se ubican en las ciudades con más contagios identificados, como lo son Reynosa que encabeza las muertes en la entidad con 762 casos mientras que Tampico con 6916 casos es el de mayor contagios seguido de Matamoros con 6 mil 627.
A nivel estatal la ocupación es del 33.66% de la infraestructura destinada a pacientes graves y muy graves del nuevo virus, de acuerdo con la dependencia, sin embargo, la emergencia continua al mismo tiempo que crecen los casos con un acumulado de 40 mil 829 casos de los cuales 2 mil 126 se encuentran activos y 3 mil 372 han muerto, hasta el último corte de la Secretaría de Salud del Estado.