Este año con el Covid-19 uno de los sectores más afectados fueron los negocios de turismo, entre ellos los hoteles que registraron caídas en sus ingresos por arriba del 70%.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
"El Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre de 2020 dado a conocer por el Inegi revela que tuvo una caída de 8.6% en términos reales, esto, en comparación al mismo periodo del año anterior, sin embargo, la presente caída, es 6.2 veces mayor si consideramos únicamente el Producto Interno Bruto relativo a hoteles y restaurantes, al ubicarse en una caída de 53.6% en comparación al tercer trimestre del 2019", señaló Íñigo Fernández, presidente de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas.
Al respecto, añadió que al decrecimiento mencionado del tercer trimestre, se le agrega que durante el segundo trimestre del año se obtuvo una caída de 70.6% en el PIB de hoteles y restaurantes en comparación al mismo periodo del año anterior, se puede dimensionar la grave y profunda crisis que vive el sector turístico a lo largo y ancho de todo el país.
"Las cifras anteriores que emanan del Inegi deberían de obligar a las autoridades gubernamentales a poner especial atención a lo que sucede en el sector turístico del país, buscando implementar medidas de auxilio al sector".
Apunto el empresario que se necesitan acciones concertadas con la iniciativa privada en búsqueda de estimular e incrementar la demanda de servicios turísticos.
"Desde incentivos fiscales para los prestadores de servicios como incentivos fiscales para los turistas, por ejemplo, deducibilidad en consumo de restaurantes, deducibilidad en viajes de esparcimiento, deducibilidad en la nómina e incentivos para mantener las fuentes de empleo, entre otras medidas", finalizó.