Ozuluama, Ver., Febrero 24.- Repoblarán presas y ollas de agua con catán y tilapia en el municipio de Ozuluama, con el objetivo de multiplicar los especímenes de la primera de estas especies, y mejorar la economía de las familias con la reproducción de la segunda especie.
Se trata de un ambicioso proyecto que pondrán en marcha de forma coordinada el gobierno local y la Escuela Secundaria Técnica Pesquera Número 21 de la comunidad San Gregorio, en la zona de la Brecha Huasteca.
➡️ También te puede interesar: Pescadores y la lucha para preservar el ostión: ha sido su sustento por al menos 70 años
Cruz Mar del Ángel, director de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento de Ozuluama, dijo que para esta labor la institución educativa tiene sus estanques de reproducción, algunos de los cuales requieren de reparaciones que serán realizadas por el gobierno local, además que se limpiará una presa para este proyecto.
La escuela cuenta con mano de obra calificada para llevar a cabo la cría de tilapia
La Escuela Secundaria Técnica Pesquera de San Gregorio cuenta con los alumnos, que ven como parte de su currículo el proceso de reproducción del catán y ellos estarán aportando cría de esta especie y cría de tilapia para repoblar las presas y ollas de agua
Actualmente no existen sitios de reproducción de catán salvo la escuela en mención y el centro acuícola en el poblado Tamós, del municipio de Pánuco, y en la Secundaria Técnica número 21 que tienen 10 reproductoras de catán.
La idea de este proyecto es que la institución y los alumnos puedan producir esta especie y harán la aportación de crías para repoblar los cuerpos de agua de Ozuluama.
Reproducción del catán , ¿cómo se da y porqué es necesario fomentarla?
La temporada de reproducción del catán es sexual ovípara y comprende los meses de mayo a octubre, con una producción de ocho mil huevecillos por kilogramo de peso de la hembra y cada espécimen puede llegar a vivir de 20 a 40 años.
➡️ También te puede interesar: ¡Convierten al pez diablo en fertilizante! Alumna del Conalep presenta un proyecto revolucionario
El catán es una especie rara, amenazada, que aún no está considerada en peligro de extinción porque se pesca sin respetar su talla y peso. Los pescadores no se preocupan por volver a sembrar esta especie para que se siga reproduciendo.
Según la última actualización del 30 de diciembre de 2010, publicada en el Diario Oficial de la Federación, de la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM-059-SEMARNAT-2010) para la “Protección ambiental, Especies nativas de México de flora y fauna silvestres, Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio de lista de especies en riesgo”.
El catán apareció durante el cretácico, periodo que terminó hace 66 millones de años, pero tuvo una duración de 79 millones de años, desde entonces, ha sobrevivido.
Es de hocico alargado, semejante al del lagarto y tiene dientes largos y punzantes, llega a pesar hasta 40 kilos, habita en aguas tranquilas y en esta región del norte de Veracruz es donde se producen los de mayor talla y peso.
¿Cuál es el panorama de la siembra de tilapia en esta región?
En su momento, durante la administración municipal anterior que encabezó Armando Gómez Betancourt, se suministraron al municipio cada mes un promedio de 20 mil a 30 mil crías de tilapia que eran traídas desde el municipio de Alvarado, en Veracruz, para repoblar los cuerpos de agua y estanques.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La repoblación de presas y ollas de agua con catán y tilapia en el municipio de Ozuluama, permitirán rescatar la primera de estas especies y mejorar la economía de las familias con la reproducción de la segunda especie.