TAMPICO ALTO, Ver., Abril 28.- La Procuraduría de Protección Ambiental en Veracruz, hizo formal la entrega formal de las obras de transformación en el relleno sanitario regional de Tampico Alto, como parte del programa federal "Basura Cero", que consideró la construcción y modernización de veinte rellenos sanitarios en el país.
Así lo dió a conocer, Sergio Rodríguez Cortés, titular de la dependencia, durante la entrega formal de la obra a las autoridades locales encabezadas por el alcalde, Adrián Domínguez Rangel, con quien recorrió las instalaciones del centro recolector de desechos sólidos.
El funcionario fue claro al señalar que más adelante se tomará la determinación, para evaluar si el relleno es operado por el ayuntamiento, o se concesiona a una empresa especializada, que podría prestar el servicio a otros municipios de la zona norte de Veracruz, e incluso del sur de Tamaulipas.
Explicó Sergio Rodríguez, que desde hace varios meses se realizó el proyecto de infraestructura, que se encontraba abandonado desde el año 2000 debido al manejo inadecuado e indicó que se realizaron trabajos de mantenimiento, se construyó una celda nueva y se cuenta con una báscula, una laguna de lixiviados y obras complementarias en general.
En estos trabajos sí aplicó una inversión superior a los 7 millones de pesos y actualmente el relleno sanitario cuenta con la capacidad para recibir hasta 400 toneladas diarias de desechos durante los próximos dos o tres años.
“Estamos entregando una infraestructura que da respuesta a un problema que tenían los habitantes del municipio”, dijo el titular de la Procuraduría de Protección Ambiental en Veracruz.
VIABLE QUE EMPRESA PRIVADA OPERA EL RELLENO SANITARIO
Por su parte el alcalde de Tampico Alto Adrián Domínguez Rangel, dijo en entrevista que la opción más viable y profesional es que sea una empresa privada especializada la que opera el relleno sanitario
Dejo muy claro que de concretarse esa posibilidad, solicitará que esa empresa realice obras y acciones que beneficien a los tampicoaltenses.
Adrián Domínguez, reconoció la inversión que realizó el gobierno del estado de Veracruz, en esta obra y respecto a recibir desechos sólidos de otros municipios es una opción qué será evaluada a conciencia.