Más de un año sin lluvia ha generado severos estragos en la ganadería del norte de Veracruz al secar por completo las presas y ollas de agua, las cuales han tenido que ser rellenadas con agua del río Pánuco.
Usando pipas de hasta 20 mil litros de capacidad, los ganaderos y productores primarios de esta región realizan el acarreo del vital líquido para llevarlo hasta las zonas de pastoreo.
El productor ganadero Porfirio Escobar Herrera, residente en el ejido Kilómetro 15, perteneciente a Pueblo Viejo, explicó a este medio su situación, “nosotros solos debemos hacer todo el proceso, no tenemos apoyos de nadie para sobrellevar la situación de estiaje”.
En la región norte de Veracruz, situada en la cercanía del río Pánuco, existen 370 hectáreas dedicadas principalmente a la ganadería con una severa falta del vital líquido desde hace ya varios meses.
“No ha llovido lo suficiente desde agosto del año pasado, las presas se están secando y la única opción es transportar el agua con las pipas, para que los animales no se queden sin ella”, relató el entrevistado.