Aunque la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tuvo un aumento en su matrícula este ciclo escolar de un 6%, los poco más de 40 mil alumnos con los que cuenta no regresarán a clases presenciales hasta que el semáforo esté en verde, informó el rector José Andrés Suárez Fernández.
“Necesitamos que tengamos el semáforo verde en Tamaulipas y que haya disminuido significativamente los contagios. Podemos solventar la problemática de educación a distancia”, expresó reconociendo que existen situaciones en las que los alumnos no pueden conectarse a las clases en línea y se deben buscar las alternativas, valorando la salud de todos.
JÓVENES CON PROBLEMAS DE CONECTIVIDAD
En este sentido, indicó que por lo menos el 7.2% de los alumnos de la UAT han tenido un problema de conexión, es decir unos tres mil 100 estudiantes, "porque no todos tienen una computadora o un celular capaz de lograr este objetivo o en su caso pagarlo, pero la gran mayoría están tomando clases y se busca la manera de integrar a todos a este modelo de educación que se tiene desde hace varios años".
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Y actualmente seguimos con los cursos a distancia sin ningún problema, atendiendo la gran mayoría de los alumnos, solucionado así nuestra obligación de la enseñanza. Tenemos un poquito más de 40 mil alumnos en licenciatura y posgrado, más nuestro sistema de preparatorias incorporadas y estamos atendiendo particularmente a los de maestría y doctorado, en total cerca de 44 mil alumnos”, dijo el rector.
HAY MÁS DE 5 MIL TRABAJADORES EN LA UAT
Manifestó que más de cinco mil 600 personas trabajan en la UAT y se han tenido fallecimientos de algunos docentes por causa del Covid-19. Además de múltiples contagios, incluyéndolo a él, por lo que reiteró que volverán a las aulas solo con semáforo epidemiológico en verde y no anteponiendo las necesidades propias de la universidad, sino cuando la pandemia haya disminuido lo suficiente.
Suárez Fernández refirió que la UAT en 2004 ya tenía un sistema de educación a distancia y estaban preparados para poder atender los cursos a distancia.
"Desde ese momento a la fecha se han estado ofreciendo los cursos teóricos a distancia por internet, por una plataforma propia y de esa manera han solventado las clases”, dijo señalando que las clases a distancia han favorecido a la mayoría de los estudiantes universitarios.