Mediante una operación aérea con tres helicópteros en tres frentes y al menos una docena de brigadas se ataca el fuego que sigue vivo en la Reserva de la Biósfera “El Cielo”, en el estado de Tamaulipas.
El director de Protección Civil estatal, Pedro Granados Ramírez indicó que "tenemos un equipo más fortalecido, son 342 personas las que estamos trabajando en la zona para atacar este incendio que sigue extendiéndose en unos sectores".
TAMBIÉN PUEDES LEER: Bosque de niebla: el fuego podría llegar hasta esa zona de la biósfera El Cielo
El daño en la zona serrana aumentó a 460 hectáreas, de las cuales solo 50% está controlada y el resto sigue avanzando "cada momento el dato se va actualizando, pero estamos buscando que no siga el avance por varios frentes".
POR TIERRA Y AIRE HAY ESFUERZOS PARA APAGAR EL INCENDIO
Al mejor las condiciones del aire, este sábado se reanudaron las labores de ataque al fuego desde helicópteros en la reserva donde aún hay algunas zonas con el fuego vivo o troncos humeantes.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Con helibaldes las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y la Guardia Nacional derraman agua en tres sectores que se han ubicado como los más actividad.
En tanto a nivel del suelo los brigadistas, voluntarios y ejidatarios siguen construyendo guardarayas para evitar que las llamas sigan avanzando ante la gran cantidad de hojarasca y ramas secas que hay en la montaña, que también ha sido severamente afectada por la sequía.
"Desde el suelo y el aire siguen las maniobras, que se han complicado por las condiciones de viento que se registran en esta región montañosa de Tamaulipas" dijo el entrevistado a El Sol de Tampico.
En la zona se ha desplazado personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil estatal y de los municipios de Gómez Farías y Mante. Mención especial merecen los ejidatarios y voluntarios que con herramientas propias han abierto brechas y recogido hojarasca para proteger sus tierras y la gran montaña.
DATOS RELEVANTES
- 460 hectáreas afectadas.
- 50% bajo control.
- 342 personas atacando el fuego.
- 3 aéreas de atención aérea.
- 12 brigadas.