Refuerzan el Puente Anáhuac

Más de tres mil unidades motrices utilizan a diario esta vialidad para cruzar desde Veracruz a Tamaulipas

Víctor Alva

  · viernes 17 de agosto de 2018

Con el reforzamiento de sus cinco bases se ha disminuido el riesgo de incidentes mayores en el Puente Anáhuac que conecta de manera alterna a Tampico con localidades del norte de Veracruz como Pueblo Viejo y Tampico Alto.

Los pasos Anáhuac y Prieto fueron construidos hace más de treinta y seis años en el Canal de Pueblo Viejo y río Pánuco, respectivamente, con el fin de facilitar el paso de unidades de carga procedentes de Tamaulipas y sus condiciones venían en franco deterioro.

El presidente municipal de Pueblo Viejo, Luis Fernando Cervantes Cruz, dio a conocer que con apoyo del Gobierno del Estado se llevó a cabo la rehabilitación del Puente Anáhuac, para lo cual se aplicarón más de cincuenta millones de pesos en el reforzamiento de las cinco bases que en total tienen veinte pilares sobre los que se apoya la estructura, la cual ya requiere mantenimiento en lo correspondiente a su carpeta de rodamiento.

El Puente Anáhuac tiene una longitud de 165 metros y 15 metros de ancho para dos carriles y su estructura central es de acero reforzado, la cual es recubiera a base de concreto hidráulico acondicionado para mejorar la combinación.

En estos trabajos se llevó a cabo el piloteo de veinte tubos de acero a una profundidad de treinta metros con el fin de encontrar lecho sólido para soportar el puente que es utilizado por unidades de carga en la mayoría de las ocasiones.

De acuerdo a datos de las autoridades, a diario más de tres mil unidades motrices utilizan esta vialidad para cruzar desde Veracruz a Tamaulipas y viceversa, resaltando que 43% de ellas son de carga.

En cuanto al Puente Prieto, este tiene más de 270 metros de largo y 18 de ancho y está sustentado sobre bases de concreto sólido, no representando hasta ahora un mayor desgaste estructural.



TEMAS