La Cámara de Diputados aceptó con 473 votos a favor una reforma constitucional, la cual indica que los jóvenes entre 18 a 29 años, sin ocupación laboral ni estudiantil, recibirán un incentivo económico mensual equivalente a un salario mínimo general durante 12 meses. Según las autoridades, 'Primero los jóvenes' tiene como objetivo fomentar la capacitación antes del ingreso laboral.
“Es un programa beneficioso que reduce la tasa de desempleo entre los jóvenes, además permite aprovechar su energía y conocimientos adquiridos en la escuela para ser aplicados `Primero los jóvenes´ da continuidad a `Jóvenes construyendo el Futuro´".
La nueva reforma constitucional busca beneficiar a la población entre los 18 a los 29 años. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, el 30% de la población total del país se encuentra en dicho rango de edad.
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos determina un monto diario general de 248 pesos con 93 centavos. Mientras que en la zona libre de la frontera norte, el salario mínimo asciende a los 374 pesos con 89 centavos.
Por tanto, el incentivo económico que se otorgará a los jóvenes a nivel federal durante un periodo de 12 meses será aproximadamente de siete mil 572 pesos.
➡️ Te puede gustar: Iniciativas a favor de la seguridad y bienestar ciudadano, la prioridad de Carlos Canturosas
¿Qué sabemos de Jóvenes Construyendo el Futuro?
De acuerdo con datos oficiales, en el último semestre del 2024, el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro apoya a 274 mil 56 jóvenes, a los cuales también se les proporciona un seguro médico por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
➡️ También lee: Tamaulipas aprueba incorporación de Guardia Nacional a la Sedena
Desde que inició en el 2019, el Programa reporta haber apoyado a más de dos millones 973 mil ciudadanos, en calidad de aprendices. Para lo cual se ha destinado hasta el momento un presupuesto federal de 115 millones de pesos.
En conclusión, la Cámara de Diputados aprobó en pleno la reforma constitucional para apoyar a los jóvenes entre los 18 y los 29 años, con un monto mensual equivalente a un salario mínimo diario. El incentivo económico se otorgará una única vez por un periodo máximo de 12 meses.