¡Arriba las mujeres! Reconocen a institución gubernamental en Nuevo Laredo por igualdad de género

Te damos a conocer los pormenores de la norma mexicana que vela por la igualdad de condiciones laborales del sector público y privado

Itzia Rangole / El Sol de Tampico

  · jueves 15 de febrero de 2024

De las 614 organizaciones que conforman el Padrón de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, fueron catalogadas 117 en nivel oro y una de ellas es el Instituto Municipal de la Mujer de Nuevo Laredo / Cortesía: Gobierno de Nuevo Laredo

La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 es una certificación oficial y voluntaria de carácter federal que pretende reconocer condiciones de Igualdad Laboral y No Discriminación en instituciones tanto del sector público como privado. El Instituto de la Mujer de Nuevo Laredo consiguió hacerse con el nivel oro, considerado el peldaño más alto de la certificación.

La norma entró en vigor el viernes 18 de diciembre de 2015. Los responsables de otorgar la distinción son, respectivamente, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (Stps), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conadrep).

Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en la Feria de Paz / Gobierno de Tamaulipas

La importancia de la NMX-R-025-SCFI-2015

Hasta el viernes 10 de enero de 2024, el Padrón Nacional de Centros de Trabajo Certificados del Consejo Interinstitucional de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, acredita a 614 instituciones que cumplen con un ambiente de igualdad laboral, 10 de las cuales se encuentran en Tamaulipas.

➡️ Te puede interesar: En Tamaulipas se suma a protesta nacional de camioneros, ¿qué piden?

De las 614 organizaciones que conforman el Padrón, cerca de 117 fueron catalogadas en nivel oro. Una de ellas es el Instituto Municipal de la Mujer de Nuevo Laredo, la dependencia cuenta con 29 trabajadores en nómina, 25 de las cuales son mujeres y el resto son hombres.

Acorde al portal oficial de la Certificación su objetivo es “que las organizaciones integren, implementen y ejecuten dentro de sus procesos de gestión y recursos humanos, prácticas para la igualdad laboral y la no discriminación”.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

El propósito de la NMX-R-025-SCFI-2015 se pretende lograr a través de la instauración de políticas de igualdad de oportunidades, salarial y de prestaciones; además del uso de lenguaje incluyente, y fomento a las licencias de maternidad y paternidad.

¿Cómo logró Inmujer Nuevo Laredo el nivel oro?

Cynthia Rodríguez Leija, presidenta del Instituto de la Mujer en Nuevo Laredo, comentó que para lograr la certificación nivel oro, el equipo de trabajo de la organización se dividió en cinco diferentes subcomités, a saber, de Planeación, Evaluación, Seguimiento y Mejora; de Difusión; de Conciliación de vida personal, familiar y laboral; de Higiene, Salud y Seguridad; además del de Quejas y peticiones sobre el hostigamiento sexual, discriminación y trato.

Con respecto al logro de la institución Carmen Lilia Canturosas Villarreal, alcaldesa de la ciudad fronteriza, mencionó que: “Gracias al compromiso, responsabilidad y altura de miras del Instituto de la Mujer, hoy podemos decir que Nuevo Laredo es el primer y único municipio de Tamaulipas que cuenta con una Certificación Oro, la calificación más alta de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación”.

➡️ También puedes leer: Rosa Icela Rodríguez pide ayuda para frenar la violencia familiar en Tamaulipas

Canturosas Villarreal aprovechó la ocasión para comunicar que: “Desde aquí refrendó el compromiso de este Gobierno, de continuar fortaleciendo políticas públicas y líneas de acción en favor de las mujeres, niñas, niños y jóvenes de Nuevo Laredo”.

Enhorabuena para el Instituto Municipal de la Mujer de Nuevo Laredo, Tamaulipas, quienes, acorde al Padrón Nacional de Centros de Trabajo Certificados, mantendrán su nivel de oro hasta el 12 de septiembre de 2027.

Cabe recalcar que este tipo de certificados son importantes para seguir promoviendo la igualdad de género dentro de cualquier institución, ya sea gubernamental o del sector privado.