La Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas reconoció a la presidenta de la Mesa Directiva Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, no avalar la solicitud de Morena de presentar una controversia constitucional contra esta representación, por no haber homologado el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, había solicitado a Sauri interponer este recurso.
Sobre tal solicitud, Sauri señaló que no es su convicción presentar la controversia contra el Congreso de Tamaulipas, ya que considera que les asiste la razón constitucional.
Agregó que esto solo podría ejecutarse en caso de que hubiera un periodo extraordinario, se considerara el tema y hubiera mayoría por parte del pleno.
"Reconocerle que representan una institución, ella es una institución, es alguien con amplísima experiencia, mucho bagaje y me parece que además de las presiones, seguramente mediáticas, haber tenido y sentido que se ha mantenido firme en cuanto lo que ella cree que es lo correcto”, declaró Gerardo Peña Flores, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas.
Destacó que Sauri coincidió que el tema del fuero es algo que compete a la legislaturas locales.
“Que la aplicación del 111 constitucional ha sido interpretada de manera correcta por parte del Congreso del Estado y máxime que hay un resolutivo del Ministro de la Corte que está vigente, me parece que ella actuó de manera correcta”, enfatizó.
Reiteró que no existen posibilidades de que los poderes de Tamaulipas desaparezcan, ya que sus tres poderes están trabajando con regularidad.
“No hay ninguna circunstancia como para que eso ni siquiera se considere; los poderes estamos trabajando fuerte, el ejecutivo me parece que lo hemos visto accionar trabajar… No se diga el poder judicial y desde luego, el legislativo”, aseveró.
En otro tema y aunque en Tamaulipas, 17 candidatos pidieron seguridad en el proceso electoral, Peña consideró que las y los candidatos de Tamaulipas han desarrollado su campaña sin eventualidades.
“Siempre hay circunstancias que se derivan del apasionamiento de las campañas políticas, pero me parece que en términos generales han transcurrido en paz y en calma”, finalizó.