Aunado a los villancicos, las posadas, las cenas con sus respectivos “recalentados” y la lista de 12 deseos, existe la costumbre de “tronar cuetes” durante las fiestas decembrinas, sobre todo durante la noche de Año Nuevo. Por ello, el gobierno de Nuevo Laredo brinda una serie de recomendaciones generales para el uso de pirotecnia.
El Instituto Mexiquense de la Pirotecnia explica que los fuegos artificiales llegaron a suelo nacional aproximadamente en el siglo XVI, durante la época de la Colonia.
➡️ También te puede interesar: Esto es lo que cuesta reconstruir una extremidad por explosión de pirotecnia
Tuvieron buena aceptación en México, debido a que las culturas prehispánicas ya acostumbraban usar el fuego con fines ceremoniales y religiosos. Sin embargo, el fuego puede llegar a ser peligroso.
Accidentes provocados por el uso de pirotecnia
Como parte del operativo “Navidad blanca”, el gobierno de Nuevo Laredo dio a conocer que en la ciudad la atención hospitalaria aumenta casi un 300 % a causa del uso de fuegos artificiales. El grupo que presenta mayor riesgo de percance es la población infantil entre los cinco a 14 años de edad.
Entre los accidentes que se pueden presentar por un mal manejo de los productos son:
- Quemaduras de graves a mortales
- Lesiones o pérdida de extremidades
- Irritación de ojos y vías respiratorias
- Lesiones auditivas
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos apunta que existen tres diferentes tipos de quemaduras, cada una con sus respectivas consecuencias.
➡️ También te puede interesar: ¿Medicar a lomitos? Una alternativa para protegerlos de la pirotecnia, según expertos
Las quemaduras de primer grado afectan únicamente la capa externa de la piel. En tanto, las quemaduras de segundo grado dañan tanto la capa externa como interna de la piel. En ambos casos se pueden presentar cuadros de hinchazón, ampollas y cicatrices.
No obstante, las quemaduras de tercer grado tienen la capacidad de destruir las capas más profundas de la piel, llegando hasta los tejidos. Lo cual puede propiciar un “shock” o incluso la muerte.
Recomendaciones generales
Entre los consejos enlistados por la ciudad fronteriza de Tamaulipas se encuentran:
- No permitir que la población infantil manipule la pirotecnia
- Las niñas y niños siempre deben estar supervisados por un adulto responsable
- Resguardar a las mascotas
- No guardar pirotecnia en los bolsillos
- Respetar una distancia mínima de 10 metros entre las personas y los fuegos artificiales
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Año con año, las llamas, las chispas y el humo de los cohetes, petardos, palomas y las luces de bengala llaman la atención de diversos ciudadanos. El uso de la pirotecnia tiene detractores y defensores. Por ello, el gobierno de Nuevo Laredo recomienda el uso responsable de fuegos artificiales para prevenir accidentes en Año Nuevo.