Este día, como desde hace 22 años, previo a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, inició el arribo de la caravana de mexicanos residentes en los Estados Unidos quienes fueron recibidos en el puente internacional número 2 con banderas nacionales.
Esta primera caravana de nacionales residentes en localidades de la Unión Americana, está compuesta por al menos mil 400 unidades que son atendidos en Nuevo Laredo bajo el nombre del programa federal “Bienvenido Paisano”.
El cruce oficial inició a las 05:00 horas de este día donde autoridades de Migración agitaban banderas de México que les eran entregadas a su paso, conforme se acerque la fiesta de Navidad, se habrá de registrar un incremento en el flujo de viajeros hacia el interior del país con el fin de visitar a familiares y amigos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Los connacionales al cruzar a territorio nacional ingresan Centro de Internamiento para registrar la unidad y proceder a la revisión de la misma por parte de las autoridades aduanales mexicanas.
CARAVANA ESCOLTADA
En el caso de esta caravana, es el cuarto año consecutivo que cruza por esta frontera y será escoltada hasta el kilómetro 26 de la autopista Nuevo Laredo-Monterrey por autoridades policiales para garantizar su seguridad.
MÁS DE DOS DÉCADAS DE REALIZARSE
El programa paisano fue instaurado en 1999 en acuerdo por el Gobierno Federal que solicitó el apoyo de autoridades del estado de Texas para facilitar el retorno de mexicanos residentes en varios lugares de Estados Unidos para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo en sus localidades de origen.
En esta actividad participan los tres niveles de gobierno con el fin de proporcionar las facilidades necesarias a los mexicanos que por vía terrestre han decidido pasar esta temporada en México.
El programa de asistencia consiste en autoridades mexicanas y norteamericanas, faciliten sus trámites de documentación migratoria temporal, de personas y vehículos para con ello facilitar el cruce por el puente internacional.
HACIA DÓNDE VAN
Una parte importante de los migrantes que cruzan por el puente 2 de Nuevo Laredo, tienen como destino localidades de los estados de Querétaro, Zacatecas, Guanajuato, San Luis, Jalisco, Michoacán así como Oaxaca y Guerrero, entre otras del sur del país.
Conforme avancen los días se espera un incremento de la afluencia en especial hacia los días 17 al 21 de este mes en que tradicionalmente se registra el grueso de la migración temporal de mexicanos residentes en Estados Unidos.
Como parte de los apoyos se proporcionará un de descanso que estará en funcionamiento a partir del viernes, 17 de diciembre, a las 12:00 del mediodía y cerrará a las 8:00 de la mañana del domingo 19 de diciembre, aquí personal de migración así como del municipio otorgarán servicios a los viajeros, incluyendo asistencia con los documentos necesarios para cruzar la frontera, refrigerios, baños, información turística y más.