Un juez federal negó la suspensión definitiva que había otorgado al senador panista Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con el que buscaba que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) quitara el bloqueo de sus cuentas bancarias.
La resolución fue firmada por Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, quien revirtió el amparo de suspensión provisional que había otorgado el pasado 26 de mayo y que permitirá que las cuatro cuentas radicadas en los bancos Banregio y Banorte del senador fueran desbloqueadas.
La demanda de amparo había sido admitida como parte de las investigaciones que la Fiscalía General de la República había abierto en contra del gobernador Tamaulipeco por los presuntos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada caso por el que Santiago Nieto, titular de la UIF, informó sobre el congelamiento de cuentas bancarias de 12 personas físicas y 25 jurídicas de la presunta red de mandatario local.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
EL ARGUMENTO
En sus argumentos la Unidad dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló que la inclusión del senador en esta lista era porque existían elementos suficientes para inferir que estas cuentas habían sido utilizadas para operar recursos de procedencia ilícita dentro del sistema financiero nacional, razón por la que intercedió en el caso.
Tanto el gobernador de Tamaulipas, como miembros de su familia y representantes legales, han interpuesto diversos recursos ante tribunales para que les retiren los bloqueos, entre ellos su hermano José Manuel y su madre María Lourdes Cabeza de Vaca. Hasta el momento el senador Ismael no se ha pronunciado al respecto.