Revivir el proyecto Monterrey VI, que consiste en extraer agua del Río Panuco para Nuevo León, no es viable para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Aunque no soy opositor, no veo viable, factible el que ese proyecto el Pánuco pueda revivir, ya sería muy difícil”, dijo en la conferencia mañanera de este viernes.
“Sólo para la polémica o para la publicidad, pero la gente de la Huasteca no va a permitir que el agua del Pánuco se lleve a Nuevo León y ya lo entendió el Gobierno federal desde el sexenio anterior y el mismo Gobierno del Estado, los que estaban antes”, sostuvo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Este controversial proyecto consiste en extraer 14 metros cúbicos de agua por segundo de las adjuntas del Río Tampaón en San Luís Potosí para ser transportado a una presa de Nuevo León mediante un acueducto que atravesaría parte de Veracruz y Tamaulipas.
PROYECTO YA FUE CANCELADO
El mandatario aseguró que el proyecto ya está cancelado pese a que al interés de una empresa a la calificó como “favorita” de autoridades pasadas.
“Que lo promovió mucho una empresa vinculada al Gobierno pasado, de esas favoritas que había, Higa”, declaró.
TE PUEDE INTERESAR: Confirman muerte de "El Mijis" en Tamaulipas: identifican sus restos
“En el caso de San Luis Potosí, no conozco la opinión de Tamaulipas, pero no quieren que se utilice el agua del Río Panuco, no quieren, ese es un proyecto que viene en efecto, desde el sexenio anterior”, agregó.
APOYARÁ A NUEVO LEÓN CON LA PRESA LIBERTAD
López Obrador adelantó que próximamente se reunirá con el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda para hablar sobre el problema de la falta de agua en esta entidad norteña.
“Yo pienso que el Gobernador de Nuevo León está preocupado por la falta de agua, es una demanda sentida de la población de Nuevo León. Se había iniciado ya un proyecto para impulsar lo de la presa Libertad en Nuevo León, para utilizar esa agua de la presa Libertad”, apuntó.
“Desde luego es un proyecto que requiere recursos, nosotros vamos ayudar, la federación, va a ayudar”, agregó.
LA IDEA DE SAMUEL GARCÍA
El pasado 16 de febrero, frente al Embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, planteó que hasta Texas podría beneficiarse con agua de la cuenca del Río Pánuco.
“Este proyecto puede ayudar a Saltillo, a Coahuila, a Victoria, a la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos incluso a abonar y cumplir los tratados de agua con el Río Bravo, esto que es un reto puede convertirse en una oportunidad”, dijo además de que propuso la creación de una Comisión del Agua Binacional.