Nuevo Laredo, 8 Oct (Notimex).- El Ayuntamiento de esta ciudad, a través de Salud municipal y la coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número cinco, llevaron a cabo acciones de salud entre migrantes africanos quienes se establecieron en esta frontera en espera de asilo político de Estados Unidos.
El alcalde Enrique Rivas señaló que personal de Salud municipal realizó una visita a los diferentes albergues donde se encuentran los migrantes africanos, para conocer sus condiciones de salud.
En conferencia de prensa, señaló que en días recientes se presentó el rumor de migrantes enfermos de ébola, situación por la que se tomó la decisión de realizar el operativo de salud a fin de establecer que ninguna de estas personas presenta esta enfermedad.
“A raíz de un rumor divulgado en páginas de venta sobre un grupo de africanos enfermos de ébola, di instrucciones a la Dirección de Salud Municipal para recabar los datos, en coordinación con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Óscar González Arrambide, para cerciorarnos y atender a los 52 migrantes africanos”, comentó el edil.
Por su parte, al director de Salud Municipal, Jaime Emilio Gutiérrez, señaló que, a fin de dar un reporte completo sobre este tema, se visitaron diversos albergues, entre ellos Casa del Migrante y Casa Mar, en donde se concentran a 39 viajeros provenientes de África.
“Es difícil que el ébola se pueda transmitir porque es una enfermedad hemorrágica que tiene un período de incubación de tres a 21 días, y los africanos que se encuentran en la ciudad tienen de dos a tres meses de estar en el país”, manifestó Emilio Gutiérrez.
Refirió que durante el trayecto de los migrantes por México han tenido contacto con la Secretaría de Salud, y en lo que corresponde al municipio apoyaron estos grupos con consultas y medicamentos.