Este lunes, una caravana fuertemente resguardada por un operativo de seguridad salió de las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) de Matamoros, hacia al campo de exterminio La Bartolina con el propósito de reactivar la búsqueda de restos.
EL SOL DE TAMPICO informó el pasado 3 de febrero que personal de la FGR regresaría a este campo ubicado entre los límites de México y Estados Unidos.
“Regresamos este 27 de febrero con diligencias de lunes a viernes, enfocadas al procesamiento de los restos, los peritos van a revisar cada cuadrante y se criba la tierra en esa zona que ya ha sido identificada”, anunció la representante del colectivo Diez de Marzo, Delia Quiroa.
Señaló que a este predio, donde se encontró aproximadamente media tonelada de fragmentos óseos, acude personal de la Policía Científica, de Servicios Periciales de la FGR, además de la Guardia Nacional.
Se han identificado científicamente los restos de 2 personas
La activista, que encabezó una búsqueda ciudadana en este lugar en agosto del 2021, tras pedir en un vídeo permiso a la delincuencia organizada para buscar en este lugar, informó que desde que se realizan las diligencias se han identificado a dos personas.
➡️ Te recomendamos: Por amenazas, suspenden búsqueda en La Bartolina
“Hay dos víctimas ya plenamente identificadas; dos varones jóvenes, uno de Jalisco y otro de El Mante, Tamaulipas y más de 220 perfiles que no han dado positivo con nadie porque falta ADN de familias”, explicó.
Informó que en estos nuevos trabajos se cuenta con el apoyo de la Guardia Nacional y de la Guardia Estatal.
➡️ También te puede interesar: De vuelta al campo de exterminio, FGR regresa a La Bartolina
“Agradecemos a las autoridades del ámbito federal la organización para reactivar la búsqueda”, puntualizó.
Detalló que en esta reactivación se cuenta con un laboratorio móvil que está equipado con contenedores adecuados para mantener la preservación de los indicios.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
5 meses sin buscar
El pasado 21 de septiembre la búsqueda de indicios de personas desaparecidas en La Bartolina fue suspendida, debido a que personal de la FGR recibió amenazas de hombres armados.
Para evitar que esta situación ocurra de nuevo, los buscadores solicitaron estrategias de seguridad más estrictas.
“A La Bartolina van integrantes de tres colectivos -Madres Buscadoras por Nuestros Hijos de San Fernando, Amanecer Tamaulipas y Diez de Marzo- toda aquella persona que tengan un caso relacionado puede ir, se les pide que se comuniquen”, anunció Quiroa ante la reactivación de la búsqueda de restos.