La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con los Ayuntamientos, retomó la campaña de desarme ciudadano en la frontera de Tamaulipas.
Mediante la campaña “Campaña Canje de Armas de Fuego” las personas pueden acudir a intercambiar armas y cartuchos por dinero o regalos que se establecen con base en un tabulador que establece la misma dependencia federal.
En Nuevo Laredo
En el caso de Nuevo Laredo las personas pueden acudir a la explanada de la Plaza Esteban Baca Calderón, frente a la Presidencia Municipal en un horario de 8:00 a 14:00 horas.
➡️Te puede interesar: Acusan indiferencia de CNDH en caso de niña asesinada en Nuevo Laredo
El secretario de Ayuntamiento, Juan Ángel Martínez, invitó a la ciudadanía a participar asegurando que en este trámite no se realizan cuestionamientos ni registros sobre la procedencia del armamento.
“Con estas tareas apoyamos la política de la presidenta Carmen Lilia Canturosas Villarreal de combatir y prevenir el delito y también de evitar accidentes en las casa que se pueden dar por el manejo de las armas”, mencionó el funcionario, quien agregó que en las anteriores campañas la gente ha respondido muy bien, por lo que se acordó reanudar y esperaban tener el mismo éxito.
También en Reynosa
En Reynosa, uno de los municipios que constantemente es escenario de balaceras, también se puso en marcha esta acción.
Ahí se aseguró que el interés es prevenir accidentes al poner las armas de fuego fuera del alcance de los menores de edad, asimismo que por cuestiones de robo lleguen a manos equivocadas para efectuar actos delictivos y sean utilizadas irresponsablemente ocasionando fatalidades.
➡️Te puede interesar: Recuerdan a Heidi en su cumpleaños, la niña asesinada en Nuevo Laredo
“La intención es sacar las armas de las calles, y a final de cuentas sabemos que muchas veces no llegan armas de calibres altos, pero lo que buscamos es que haya esa intención en los próximos años y esa concientización de parte de la ciudadanía de poder sacar esas armas automáticas que se encuentran en muchas casas aquí”, expresó el alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz.
El Coronel de Caballería DEM, Luis Eduardo Adell Mendoza, señaló “las armas de fuego en manos equivocadas se convierten en una triste y peligrosa paradoja. Lo que debe ser un símbolo de seguridad y protección se convierte en una amenaza mortal. Recordemos que la verdadera fortaleza reside en nuestras acciones y no en el poder destructivo de un objeto”, expresó.
En este municipio el módulo de canje de armas estará en la explanada de la plaza Miguel Hidalgo, a partir de las 09:00 de la mañana como parte de la reactivación del programa de desarme ciudadano en la frontera de Tamaulipas.