En una acera del mercado rodante de la colonia California, Pueblo Viejo, en el norte de Veracruz se encuentra el puesto de Raúl Chávez, quien desde hace tres años cambió el oficio de venta de carne enchilada para trompo por el de pepenador, con el que ha logrado llevar el sustento económico a sus seres queridos.
Durante las tardes se dedica, junto a un amigo, a recorrer las colonias del sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz para separar entre los desperdicios de los hogares y recolectar algunos artículos que posteriormente vende a bajo costo.
En algunos casos, en su caminar, le hablan los mismos vecinos de estos sectores para ofrecerles productos en buen estado de los cuales desean deshacerse, en algunos casos vendidos y en otros regalados.
Esto le ha permitido tener una variedad de productos, los cuales son colocados en una de las aceras de la colonia California de Pueblo Viejo, para ser vendidos en el mercado rodante que se instala los jueves y domingo.
➡️ Te puede interesar: Un accidente truncó su carrera, pero no su pasión: la historia de 'Judas Iscariote'
“Empecé con poquita ropa y ahorita gracias a Dios el negocito va prosperando, en una época donde la mejor estrategia para cuidar a tu familia es echarle ganas. Sin olvidar que a quienes les vendemos son personas de escasos recursos”, dijo.
Estuvo obligado a cambiar su oficio tras la pandemia
El oriundo del norte de Veracruz recordó que hace poco más de tres años, se vio en la necesidad de abandonar su primer oficio que consistía en la preparación y venta de carne enchilada para trompo, esto debido a la caída de las ventas por la pandemia del Covid-19.
➡️ Te puede interesar: Iris Aguirre: la diseñadora y baterista que revoluciona el blues en Tampico
“Ya no teníamos las mismas ventas y al ver qué mi familia no contaba para comer, acepté la invitación de un amigo que se dedica a pepenar, fue en ese momento que le perdí el miedo y de ahí para adelante, todo ha sido satisfacción”, dijo.
Sus clientes que acuden al mercado rodante de la California reconocen la calidad de sus productos, los cuales a pesar de no ser nuevos, tienen la garantía de ser a bajo costo y funcionales.
➡️ Te puede interesar: Transformando Plástico en Arte: las coloridas creaciones de Tony Chávez en Pueblo Viejo
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“Ya que si no les llegará a servir con gusto se lo recibimos y cambiamos por otro artículo con el mismo precio”, refirió.
Puntualizó el norveracruzano, Raúl Chávez, que seguirá ejerciendo el oficio de pepenador que le ha permitido brindarles artículos usados a un gran número de personas, quienes se van satisfechos por obtener algo funcional y a bajo costo.