El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca se declaró aspiracionista al inaugurar el Congreso Nacional de la Canacintra en Tampico, lo que generó diversas reacciones entre los asistentes, ya que algunos consideraron esto como un destape de sus intenciones para buscar ser el sucesor de Andrés Manuel López Obrador.
"Me declaro abierta y públicamente aspiracionista, aspiro a ser un mejor ciudadano, a que mis hijos puedan contar con un mejor país, que las familias mexicanas y tamaulipecas puedan transitar tranquilamente y a que los industriales y empresarios puedan invertir", dijo en su discurso.
Agregó que "eso no me hace ser egoísta, pero sí me hace no ser nunca conformista, soy aspiracionista y sé que cada uno de ustedes son aspiracionistas y que buscan lo mejor para sus familias".
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Por lo anterior, los asistentes, en su mayoría empresarios, relacionaron este discurso como un destape de García Cabeza de Vaca por la presidencia de México.
EL GOBERNADOR DE TAMAULIPAS ¿QUIERE SER PRESIDENTE?
Al salir del recinto se le preguntó expresamente de sus intenciones presidenciales a lo que dijo “nunca se tocó ese tema, estoy concentrado en seguir impulsando el desarrollo y bienestar para las familias tamaulipecas”.
Pero anticipó que “en el 2024 estaré desde una trinchera dando la batalla por sacar adelante a nuestro país y poder coincidir en los proyectos que mejoren la calidad de vida de los mexicanos”.
Al retomar el discurso del pacto fiscal agregó que seguirá pugnando por más recursos para el Estado que aporta a la Federación 275 mil millones de pesos. "Solo regresan cinco de cada 100 pesos que aporta Tamaulipas, el resto lo mandan a otros estados del sureste como Oaxaca, Chiapas y Tabasco que son subsidiados por Tamaulipas y estados como Nuevo León, y Coahuila", dijo.
CABEZA DE VACA RECHAZA LA CONTRAREFORMA ENERGÉTICA
Sobre los cambios en la Reforma Energética que promueve el Gobierno de México dijo que en Tamaulipas operan 14 parques eólicos y uno de ellos es el parque eólico más grande de Latinoamérica, con 123 aerogeneradores que producen energía para un millón de viviendas.
"Esos parques eólicos recibieron más de cuatro mil millones de dólares de inversión, tan solo la empresa Vestas genera cuatro mil 200 empleos en la construcción de palas en una planta en Matamoros", dijo el mandatario quien destacó que toda la mano de obra de estos parques y plantas son de trabajadores locales.
"Me sumo a dar la batalla de seguir produciendo con energías limpias para no contaminar y dudo que con esos cambios que proponen puedan bajar los costos del recibo de luz; sí creo que puede llegar más alto y que la política es volver al monopolio y controlar la generación de energía eléctrica", refirió.
Finalmente, García Cabeza de Vaca advirtió que si fuera más barata y limpia sí la apoyaría, "pero sabemos que será energía sucia y contaminante, no más barata y que dañará a aquellas empresas que contrataron a los parques eólicos para que les suministrarán energías renovables".