Un mapa geográfico fechado a 1820 sitúa al puerto de Tampico como demarcación de los Llanos de Apán, una región de la cuenca de México, famosa por su pulque obtenido de la producción de maguey. Tres años antes de su fundación oficial, el nombre de Tampico ya era conocido a nivel nacional. La carta geográfica está firmada por el cura de Pahuatlán, Puebla.
El material se titula “Carta Geográfica de la Demarcación de los Llanos de Apán 1820” y está archivado por la Real Academia de la Historia. En el documento, en la esquina superior derecha, se puede observar una embarcación de la época, apostada en el puerto de Tampico.
➡️ También puede interesarte: ¿Por qué la ciudad se llama Tampico? Conoce la historia de su fundación
¿Qué son los Llanos de Apán? Era controlada por los jesuitas
En 1820, los Llanos de Apán era una de las regiones comerciales más importantes del territorio nacional (en ese momento nombrado con el título de la “Nueva España”). Hasta 1767 la zona había sido controlada por la orden de los jesuitas, asociación religiosa expulsada por decreto real de los dominios españoles.
Después de 1767, el área estuvo dirigida por la monarquía. La construcción y explotación de las haciendas de pulque fue el objetivo principal de los propietarios. En 1820, un año antes de la consumación de la Independencia, se crea esta carta geográfica para ilustrar el dominio y alcance de los Llanos de Apán.
El mapa, elaborado por el cura de Pahuatlán, Puebla, de nombre José María Barreda, es un documento histórico, pero no es un material de proporciones exactas. Sus medidas son aproximaciones calculadas, suponemos, con la buena fe de su autor. Su importancia reside en mostrar la división política y comercial del territorio durante la época de 1820.
➡️ También puede interesarte: ¡Alaaa! Arman "diccionario bilingüe" tampiqueño, ¿qué otras frases conoces?
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Actualmente, los Llanos de Apán, también conocido como Valle de Apán, es una localización administrativa que comprende 14 municipios de cuatro estados diferentes de la República, a saber, Hidalgo, México, Tlaxcala y Puebla. La región todavía se caracteriza por su producción de maguey y cebada.
Al día de hoy, Tampico ya no forma parte de la demarcación del Valle de Apán, pero un día, hace 203 años (en 1820), el Puerto Jaibo era parte del equipo. Lo dice un mapa.