Ante el hecho de que el Título 42 perderá vigencia el próximo 11 de mayo, Estados Unidos advirtió que la frontera sigue cerrada y que continuarán expulsando a migrantes que pretendan ingresar de forma ilegal.
El Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunciaron nuevas medidas que llamaron “enérgicas” para reducir la migración ilegal en el Hemisferio Occidental.
“El levantamiento de la orden en virtud del Título 42 no implica que la frontera esté abierta. Cuando se levante la orden del Título 42 el día 11 de mayo a las 23:59 horas, Estados Unidos volverá a usar las facultades migratorias conforme al Título 8”, anunció el Gobierno de Estados Unidos en un comunicado.
La autoridad, informó que bajo el Título 8, cuyas facultades existen desde hace décadas, se detendrán a las personas que intenten permanecer en Estados Unidos de forma ilegal.
“Prevén consecuencias severas para el ingreso ilegal, que incluyen la prohibición de reingreso por al menos cinco años y el posible procesamiento penal ante intentos reiterados de ingresar en forma irregular”, apuntó .
Reconocen que será complicado el retiro del Título 42
El gobierno norteamericano reconoció que será complejo el retiro del Título 42, legislación que se retomó durante el mandato de Donald Trump por la pandemia del Covid-19.
Te puede interesar: EU aumentará la deportación de migrantes ante el fin del Título 42
“Pese a estos esfuerzos, prevemos que los días siguientes a la finalización de la orden de salud pública conforme al Título 42 serán complejos y que las interceptaciones aumentarán por un tiempo, puesto que los contrabandistas intentarán difundir desinformación para beneficiarse con este cambio”, reconocieron.
Se aseveró que la administración Biden-Harris hará todo lo que esté dentro de sus facultades para responder a este desafío, pero hasta tanto el Congreso disponga las medidas de reforma migratoria que solicitó el presidente Biden el primer día de su gestión, el sistema de inmigración de Estados Unidos permanecerá desvirtuado.
Sí habrá sanciones para quien cruce ilegalmente por la frontera de Tamaulipas
Las personas que crucen de forma ilegal, por Tamaulipas o por cualquiera de las entidades fronterizas, serán procesadas conforme a las facultades de expulsión acelerada del Título 8 en cuestión de días; por lo quedarán imposibilitadas de volver a ingresar en Estados Unidos por al menos cinco años si se ordena su expulsión y se supondrá que no son elegibles para pedir asilo.
Por lo que a fin de evitar estas consecuencias, se alienta a las personas a usar las vías lícitas que Estados Unidos ha ampliado en los últimos dos años.
“Las personas que crucen hacia Estados Unidos en la frontera sudoeste sin autorización o sin haber utilizado una vía lícita y sin haber concertado una cita específica para presentarse en un puerto de ingreso, se presumirá que no son elegibles para el asilo”, detalló.
Esta administración demócrata ha anunciado las siguientes vías lícitas para acceder a su territorio:
- Acceso ampliado a la aplicación CBPOne para presentarse en un puerto de ingreso de Estados Unidos.
- Nuevos procesos de permisos (parole) para reunificación familiar. El DHS ha creado nuevos procesos de permisos para reunificación familiar destinados a El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia.
El organismo también está modernizando los procesos de permisos para reunificación familiar existentes destinados a Cuba y Haití.
- Duplicar la cantidad de refugiados del Hemisferio Occidental. Estados Unidos se comprometerá a recibir a miles de refugiados más por mes procedentes del Hemisferio Occidental, con el objeto de duplicar la cantidad de refugiados.
Se adelantó que se espera que al restablecer el procesamiento conforme al Título 8 se reduzca el número de cruces fronterizos reiterados a lo largo del tiempo, que aumentaron de manera significativa durante la vigencia del Título 42.
“Estados Unidos seguirá aceptando hasta 30 mil personas por mes procedentes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití como parte de los procesos ampliados de permisos humanitarios que se anunciaron previamente este año”, anunció.
También puedes leer: Cobraban hasta mil dólares para liberar a migrantes del INM: Ministerio Público
Se precisó que las medidas anunciadas hoy se implementarán en coordinación estrecha con socios regionales, incluidos los gobiernos de México, Canadá, España, Colombia y Guatemala.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
“Estas medidas no reemplazan la necesidad de que el Congreso actúe ante esta situación. Solamente el Congreso podrá brindar las reformas y los recursos necesarios para gestionar de manera integral el desafío que implica la migración regional”, puntualizaron estos organismos que en conjunto advirtieron que continuarán las expulsiones en Estados Unidos y que pese al fin del Título 42, continuarán deportando a migrantes a estados como Tamaulipas.