Tras los trágicos eventos ocurridos en una escuela de Uvalde, Texas, sumados a un par de incidentes menores ocurridos en la zona sur de Tamaulipas, algunos planteles educativos han comenzado a realizar “operación mochila”. Conoce qué objetos le pueden confiscar a tu hijo y sé el primer filtro.
ESCUELAS TOMAN MEDIDAS
El jueves 26 de mayo se dio a conocer que en la Escuela Primaria General “Felipe de la Garza" fue encontrada en la mochila de un estudiante de sexto grado una navaja. Padres de familia solicitaron una reunión con el supervisor a cargo del plantel, ubicado en la colonia Cascajal, en Tampico, para pedir aplicar el operativo mochila.
Mientras que ese mismo jueves, la Secundaria Técnica 19 "Natividad Garza Leal" implementó la revisión mediante detectores de metales, dispositivos con los que hallaron cigarros electrónicos entre las pertenencias de los alumnos. También retuvieron teléfonos celulares, al estar prohibido su uso dentro del centro educativo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Cabe destacar que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recientemente declaró una alerta sanitaria máxima, ante los riesgos a la salud que representan los vapeadores y los cigarrillos electrónicos.
UNA ACCIÓN DE PREVENCIÓN Y CUIDADO: CNDH
En 2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Educación Pública (SEP) donde señalaban que la iniciativa del operativo mochila se aplicara no como una medida de seguridad, sino de protección y de cuidado.
El organismo considera que el operativo mochila es idóneo ante la creciente violencia en los diferentes ámbitos de convivencia del país, siempre y cuando en su aplicación prevalezca un enfoque de derechos humanos y que privilegie el interés superior de la niñez, expresó el organismo en un comunicado.
➡️ También te puede interesar: Reabren algunas escuelas de Tamaulipas
OBJETOS QUE SE INCAUTAN
En su exhorto, la CNDH expone que se busca que los estudiantes no ingresen con estos objetos:
Armas de fuego.
Objetos punzocortantes (cuchillos, navajas, cutters, manoplas).
Sustancias tóxicas (cigarros, alcohol, mariguana).
Dentro de su recomendación, la CNDH señala que es necesario un protocolo general y homologado que permita su aplicación a nivel nacional y en donde se considere el contexto de cada entidad federativa con enfoque de derechos humanos. En tanto, estos son los objetos que sí le pueden confiscar a tu hijo en la operación mochila.