Comerciantes de los mercados rodantes se caracterizan por ofertar productos vegetales como la carambola o carambolo, considerados orgánicos, ya que se trata de cultivos de traspatio, que los habitantes de las comunidades rurales de la zona norte de Veracruz acostumbran sembrar en sus propiedades para el autoconsumo y en ocasiones para la venta.
Los comerciantes Gladis del Rosario Reyes y Enrique Hernández Sosa, procedentes de la comunidad Kilómetro 75 en la Brecha Huasteca de Tampico Alto, acuden a los mercados rodantes de Congregación Anáhuac, la colonia California y Primero de Mayo para ofertar productos del campo que se caracterizan porque ellos mismos cultivan y cosechan a baja escala.
Cultivos de traspatio orgánicos
En esta ocasión ofertan el carambolo, carambola o la fruta estrella como muchos lo conocen, ya que se trata de cultivo de traspatio que practican muchos de los habitantes de esta parte de la zona rural del municipio de Tampico Alto, por lo que prácticamente todo el año se puede cosechar.
Los vendedores ofertan en 20 pesos la bolsa de carambolo que contiene entre ocho y 10 piezas, lo que resulta atractivo para los transeúntes que recorren este tipo de mercados en los que comúnmente se encuentran una gran variedad de productos a precios más accesibles.
¿Qué beneficios tiene la carambola?
Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) la carambola es una fruta curiosa, ya que al cortarla en rodajas presenta forma de estrella de cinco puntas, su pulpa es jugosa con textura suave como de color amarillo, contiene una cantidad moderada de pro-vitamina A y de vitamina C, en cuanto a minerales, su contenido otorga potasio, calcio y fibra.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
La carambola es una fruta dulce, refrescante y con una forma muy original, al probarla posee un fino sabor agridulce, se puede consumir en fresco o bien en ensaladas, cócteles, también se usa como adorno, por su peculiar forma de estrella.
➡️ También puedes leer: Temporada de Calabaza Pipián: delicias del norte de Veracruz en los mercados rodantes
La comerciante Gladis del Rosario Reyes, señala que esta fruta exótica parece ser que se cultiva durante temporadas, pero en la zona de la Brecha Huasteca se encuentra prácticamente todo el año.