Tampico Alto, Ver., Junio 4.- Contaminación de playa de Tampico Alto con hidrocarburo que está arribando a la costa provocando grave daño al ecosistema marino, además de afectar las redes de pescadores que operan en esta parte del Golfo de México.
A la altura de la comunidad Garrapatas fue reportado el pasado sábado, el arribo de petróleo crudo por parte del pescador José Martínez, quien descubrió la contaminación cuando llegó a la playa y observó las manchas del hidrocarburo en la arena y el agua.
Te puede interesar: Recolectan más de 70 mil llantas en Nuevo Laredo ¿qué harán con ellas?
Riesgo para la actividad pesquera
Dijo que procedió a extraer la red que había tendido horas antes, pero no contaba con que esta también se había contaminado al igual que algunos peces que logró capturar mismos que tuvo que desechar, por lo que reportó de inmediato a la autoridad local.
José Martínez, dijo que esta es la primera vez que la contaminación por petróleo crudo se presenta en esta parte de la costa de Cabo Rojo, e indicó desconoce que esté provocando la derrama de crudo, pues señala que puede ser un barco o las plataformas que se ubican frente a la costa de Tampico Alto.
Esta situación de derrame de petróleo crudo puede poner en riesgo la actividad pesquera de aproximadamente unos 400 pescadores que operan en la laguna de Tamiahua y la costa del Golfo de México.
Recaba evidencia y realizan toma de muestras
Al lugar de los hechos se arribó Germán Santiago Valdez, Director de Ecología del gobierno municipal de Tampico Alto, para tomar conocimiento de la contaminación por hidrocarburo en esta parte de la costa de Cabo Rojo, donde procedió a la recopilación de evidencia para dar aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).
El director de ecología constató el hidrocarburo en la arena así como también su presencia en el agua que era arrastrado por el oleaje hacia la costa.
Por si no lo viste: Gran cantidad de sargazo llega a playa Miramar, ¿cuál es el motivo? [Fotos]
También el jefe realizó la toma de muestras qué serán enviadas para ser analizadas a un laboratorio con la ayuda del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, para que se determine que tipo de hidrocarburo es y su probable procedencia.
En entrevista el funcionario municipal dijo que existe marcada preocupación por los pescadores de la zona por los efectos negativos que está contaminación puede provocar a la actividad pesquera y al ecosistema marino.