En la era digital, la privacidad y la seguridad en internet se han convertido en temas de gran importancia. Uno de los riesgos más significativos que enfrentamos en el ciberespacio es el llamado Doxing, una práctica que consiste en investigar y publicar información personal y confidencial de una persona sin su consentimiento, la cual puede incluir direcciones, número de teléfono, correos electrónicos, fotos, datos financieros y otros detalles personales.
Su práctica puede tener consecuencias devastadoras para las víctimas, desde el acoso y la intimidación hasta pérdida de empleo y daño a la reputación. El término Doxing surgió en el mundo de los llamados hackers en el año de 1990, donde el anonimato se consideraba sagrado, pero hoy en día se ha expandido más allá de la comunidad mundial y ahora se refiere a la exposición de la información personal.
El internet facilita esta práctica
A pesar de que este nombre se usa para describir la acción de desenmascarar a usuarios anónimos, ese aspecto se ha vuelto menos relevante en la actualidad, ya que la mayoría de nosotros utilizamos nuestros nombres reales en las redes sociales.
La jefa del Departamento de Información de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, Anayely Cruz Ortiz, dio a conocer que una de las motivaciones para usar esta información es la venganza personal, pero hay cientos de ejemplos de gente que dice haber sido perjudicada como resultado de esta práctica.
➡️ Te puede interesar: Casos de bullying y ciberacoso se disparan en primarias y secundarias de Tamaulipas
“Hacer Dox a alguien significa divulgar su información personal privada, lo que puede ser un acto dañino o vergonzoso, ya que el internet ha facilitado muchísimo la búsqueda y divulgación de esta información a una amplia audiencia”.
Por lo general, no es un delito publicar información ya disponible públicamente sobre una persona, siendo un ejemplo el tomar el número de teléfono de la oficina de alguien que copiaste de un sitio web y, en caso contrario, si lo hacen tras haber robado información de un dispositivo eléctrico, se convierte en ilegal.
¿Qué debes hacer en caso de ser víctima?
“En caso de ser víctimas del Doxing nunca deben enfrentarse solas a sus atacantes, sino que deben comunicarse con las fuerzas del orden público, presentando una denuncia formal contra quienes resulten responsables y pedir a los sitios que alojan la información que la eliminen”.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
La informante comentó que es muy importante reportar y bloquear al abusador mediante las herramientas disponibles en la plataforma donde se produce el delito, además es recomendable tomar capturas de pantallas de todos los detalles que puedan ser relevantes en el caso, siendo además muy importante que todas las cuentas de sus redes sociales sean privadas.
“También las víctimas deben informar a los amigos y familiares de lo que está ocurriendo, principalmente si la dirección de tu casa o trabajo ha sido expuesta. El Doxing puede causar mucho daño. Pero hay acciones que se pueden evitar o minimizar, por lo que es recomendable utilizar contraseñas sólidas, auténticas y diferentes por cada servicio; activar la verificación en dos pasos de las redes sociales”.
Acciones que realiza la Policía Cibernética para evitar Doxing
Cruz Ortiz explicó que por medio de diversas acciones como pláticas han contribuido a la cultura de la seguridad digital en las escuelas y que esta también se extienda a los padres de familia, docentes e incluso al sector privado, quienes también solicitan la presencia de la Guardia Estatal Cibernética para proporcionar a sus colaboradores herramientas a fin de evitar ser víctimas de ciberdelitos, entre ellos el Doxing.
➡️ También puedes leer: Casos de robo de identidad van en aumento en la zona sur de Tamaulipas
“Es muy importante que los adultos y menores de edad muestren interés por conocer las nuevas tecnologías, la manera en que se deben proteger sus cuentas privadas, ya que todos los que tienen acceso a una computadora, una tablet o un celular deben dar especial importancia a esta situación”.
El Doxing es una práctica dañina que puede tener consecuencias devastadoras para las víctimas. Es fundamental tomar medidas para proteger nuestra privacidad en línea, como utilizar contraseñas seguras, activar la verificación en dos pasos y mantener nuestras redes sociales privadas. Si eres víctima de Doxing, no dudes en denunciar y buscar ayuda, ya que la prevención y la educación son clave para evitar este tipo de delitos cibernéticos.