Pueblo Viejo, Ver., marzo 17.- Trabajadores de las empresas Edimsa y Bosbor, de Grupo R, ya cumplieron 24 horas de paro laboral en protesta por la falta de pago de casi seis semanas laboradas sin tener alguna respuesta positiva de los directivos de las compañías sobre el cumplimiento en el pago de sus salarios.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Carlos Rodríguez, uno de los casi 500 trabajadores afectados por el impago de salarios, dijo que ningún directivo o jefe de departamento se ha acercado a los trabajadores para dialogar con ellos durante este tiempo de paro que ya cumplió un día.
"Nadie ha salido para decirnos que nos van a pagar o cuándo nos van a pagar, solo la amenaza de que nos van a retirar con el uso de la fuerza pública con la Fuerza Civil, pero a los policías ni les conviene ni les compete intervenir, solo a las autoridades competentes de la Secretaría de Trabajo, pero esta se mantiene indiferente", dijo.
Los obreros aseguran que con esta que corre ya son seis semanas que les adeuda la empresa Grupo R, además que denunciaron que no están pagando las cuotas del Seguro Social y algunos de los trabajadores no cuentan con esta prestación.
También denunciaron que se dieron cuenta de que tampoco están pagando las cuotas de Infonavit y en algunos casos los trabajadores registran adeudo desde el año 2019 por este concepto, lo que complica la situación sobre la tenencia de sus viviendas.
Señalaron que el mes de octubre de 2020 la empresa despidió aproximadamente 250 trabajadores a los que tampoco pagó las últimas cuatro semanas laboradas y la gran mayoría de ellos siguen en espera del finiquito, del que ven poco esperanzador porque Grupo R se mantiene indiferente.
Los obreros coinciden que esta medida adoptada por la empresa de no pagar semanas laboradas se trata de un sistema para deshacerse de la mano de obra para que los trabajadores no generen antigüedad e indican que esperan que el trabajador se fastidie y se retire sin demandar.
Solicitan la intervención del gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez para que las autoridades veracruzanas intervengan ante este tipo de empresas que solo se han dedicado a explotar a los trabajadores del norte de Veracruz.
LAS EMPRESAS
Las empresas que incurren en esta irregularidad son: Edimsa, Bosnor, Gremsa, IPC y GRT, todas de Grupo R.