Recientemente en el estado de Veracruz fueron dadas a conocer alertas grises a la población lo que ha llamado la atención de propios y extraños, dado que ninguna otra parte del país se han efectuado estas por parte de las Unidades de Protección Civil.
A nivel nacional así como en los estados, estos organismos cuentan con semáforo de riesgos que usualmente va del color azul al rojo pasando por azul, verde, amarillo, naranja y rojo que indican el grado de peligro ante una situación de riesgo.
ESTADOS COSTEROS DEL GOLFO DE MÉXICO
En esta temporada invernal, los estados costeros de la vertiente del Golfo de México están expuestos a la llegada de frentes fríos acompañados en varias ocasiones de vientos violentos del norte que en la zona de Veracruz puerto, pueden alcanzar más de noventa o cien kilómetros por hora.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE LA ALERTA GRIS EN PEBLO VIEJO?
La emisión de un Alerta Gris tiene como objetivo principal el advertir a la población veracruzana sobre la probable presencia o impacto de cualquier fenómeno meteorológico potencialmente peligroso y así reducir los riesgos de desastres por estas condiciones.
En los últimos quince días, la región norte de Veracruz así como el sur de Tamaulipas, fueron afectados por eventos de norte con vientos de más de noventa kilómetros por hora lo que provocó la caída de árboles y techos.
¿CUÁNDO SE EMITE LA ALERTA GRIS?
De acuerdo con Protección Civil de Veracruz, esta alerta preventiva debe establecerse con un tiempo de hasta 5 días previos a la probabilidad de la llegada del evento meteorológico en la región y debe estar acompañada de la mención de los peligros potenciales ante los que se debe actuar de manera preventiva.
Actualmente en la zona está registrándose el evento de norte número 23 de la temporada el cual generará un drástico descenso de temperatura y vientos del norte, situación poco frecuente para la región lo que implica riesgos a la comunidad.
El objetivo de esta alerta es ofrecer información anticipada del posible o inminente impacto de un sistema o fenómeno meteorológico severo que pueda afectar al estado de Veracruz, con una anticipación de 72 y 120 horas.