Pueblo Viejo, Ver., marzo 22.- Después de más de cinco décadas que la laguna de oxidación de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) opera con nulo mantenimiento y de representar un riesgo al medioambiente se anunció la rehabilitación de este espacio y el proyecto para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, además de otras obras complementarias que resultan necesarias en el municipio.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
José de Jesús Martínez Suárez, titular de la oficina de esta dependencia en Pueblo Viejo, dijo que desde su llegada a este lugar gestionó y encontró la documentación sobre la situación del terreno donde se ubica la laguna de oxidación.
Dijo que está en espera que el alcalde José Luis Cervantes López le dé una entrevista para solicitarle que en sesión de Cabildo se avale esa documentación y se elabore el acta de donación a CAEV del terreno de la laguna de oxidación, para que esa dependencia tenga la certeza jurídica de la propiedad del prefijo y así poder aplicar la millonaria inversión para la construcción de la planta tratadora de aguas residuales.
Dejó en claro que en este trabajo a resultado importante la participación del biólogo Antonio Bustamante, y del médico Martín Mellado Villalobos, y es necesario esa donación de derechos para que CAEV pueda invertir, porque no es posible aplicar recursos donde posteriormente puedan tener un reclamo.
La aplicación de recursos por el orden superior a los 30 millones de pesos, contempla también el cambio completo del colector principal del Cárcamo de bombeo hacia esa planta de tratamiento y la ampliación del cárcamo de bombeo y los 2 kilómetros adicionales hacia la zona centro para cambiar también el colector principal y todas sus intersecciones.
ESTE AÑO PUEDE COMENZAR
cuestionado sobre la posibilidad que ese proyecto arranque en el presente año, dijo que así lo considera, ya que están haciendo todos los esfuerzos con las personas que se mencionan, recabando información y un punto muy importante sería la sesión de cabildo que debe solicitar el alcalde en su momento para que esto tenga un punto más a favor.
Ya iniciaron con toda la información estadística, con el acta de donación que ya tiene y eso ya fortalecería para que en este año se inician los trabajos de esa inversión millonaria en Pueblo Viejo.
DATO
La laguna de oxidación tiene más de 50 años operando y en todo ese tiempo solo se le ha brindado mantenimiento en dos ocasiones, por lo que la laguna está el punto del colapso.
José de Jesús Martínez, dijo que el único compromiso es con el gobernador Cuitláhuac García, pero sobre todo con los usuarios y todos los pueblovejenses.