Diputados del Congreso del Estado de Tamaulipas buscan que el gobierno federal reactive en la entidad las pruebas de tamiz en hospitales federales a recién nacidos, las cuales fueron suspendidas desde hace dos años por motivos económicos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La realización de esta prueba es clave para determinar posibles enfermedades congénitas que no se manifiestan en el nacimiento, sino más tarde y solo mediante este análisis se pueden detectar oportunamente. Esta prueba se realiza extrayendo unas gotas de sangre del talón del bebé y estas gotas se envían al laboratorio para ser analizadas.
La propuesta fue presentada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y será abordad en comisiones para definir alguna postura al respecto, recordando que la medida citada era “temporal” sin embargo se ha extendido dos años y existe interés en reactivarlo.
Juan Enrique Liceaga Pineda, diputado presidente de la Comisión de Salud, señaló que como fue del conocimiento público, desde el año 2019, por razones de carácter administrativo, la Secretaría de Salud federal suspendió la realización de pruebas de tamiz neonatal en diversas entidades federativas, sin que hasta la fecha se reactive su realización.
Actualmente, los hospitales de la red estatal de Salud en Tamaulipas llevan a cabo estas acciones empero el grueso de la población se atiende en nosocomios federales y al no haber esta prueba se pone en riesgo al bebé al no detectarse a tiempo posibles enfermedades congénitas y proceder a su tratamiento.
La suspensión de esta prueba en hospitales federales genera gasto a los padres de familia, dado que esta llega a costar hasta 3 mil pesos en hospitales y clínicas privadas, por lo que muchos padres de familia desisten de realizarla.