Matamoros, Tams.- Empresarios organizados de Tamaulipas consideran que a un mes de aplicado el programa “Zona Libre de la Frontera Norte”, puesto en marcha por el gobierno federal, les ha generado mayores afectaciones que beneficios.
Al ser un programa voluntario, con falta de información, ambiguas reglas de operación y nula orientación oficial, la iniciativa privada exigió a la Secretaría de Hacienda echarlo atrás.
El presidente de Canaco Matamoros, Abel Morón Guzmán, aseguró que “genera un desconcierto muy grande que en lugar de ser un beneficio es un problema”.
Explicó que “hay negocios que dicen que se van a inscribir, pero el margen de utilidad es muy reducido, por lo que si van a recuperar a los 2 ó 3 meses -el IVA- ya me quebraron porque yo voy a financiar eso cuando tienen gastos fijos por pagar”.
De los tres mil agremiados a la Canaco Matamoros “por lo menos el 90% no lo aceptan”, aun cuando se plantea que sería benéfico para toda la zona fronteriza ya que la ambigüedad en las bases “crea un desconcierto, no están las reglas claras”.
Aunado a eso, la Secretaría de Hacienda redujo su presencia en Matamoros dejando solo atención al contribuyente “todas la dudas las cuestiones fiscales, auditorías lo están manejando en Reynosa, entonces el que tenga problemas va a tener que ir a Reynosa porque no hay más que un subdelegado que no tiene facultades ni conocimiento”.
Los empresarios consideraron que la viabilidad es que de aplicarse este programa sea universal “ya que desde que lo ponen como opcional crean un problema, debe ser una medida estándar y se acabó”.
El programa de Frontera Libre fue anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Reynosa el pasado 4 de enero, con lo que consideraron estímulos como la reducción del IVA del 16 al 8%, del ISR del 30 al 20% y la homologación en los predios de la gasolina.
Descartaron que la de México sea una frontera libre “no se puede traer mercancía libremente de Brownsville porque la aduana no lo permite, eso no es una zona libre”.
La reducción del ISR es considerado más tolerable “pero aún así tiene muchos candados y hay muchas suspicacias, no nos permiten poder tener la libertad de acceder a una forma de criterios estandarizados”.
El plazo dado para la empresas para darse de alta en la reducción del IVA vence el 7 de febrero y para el ISR el 28 del mismo mes.
LA FRONTERA NO FUE EL PARAÍSO ESPERADO: CANACO
Al respecto el secretario de la Canaco Matamoros, Julio Ávila Coronado, consideró que el programa no convirtió la frontera en el paraíso que se esperaba. “
A un mes que se dijo con bombo y platillo de estas reducciones y homologación de la gasolina, creíamos que la frontera era el paraíso para empresarios y la población, pero lamentablemente a un mes que se anuncian esas medidas que nos alegraron vemos que no hay nada en concreto”.
Los empresarios en su mayoría han valorado mejor permanecer con el 16% de IVA y no adherirse al decreto optativo federal para reducirlo al 8% por la complejidad que esto genera.“Cuando dicen que va a bajar de 16 a 8% no nos dicen que hay una serie de trámites y requisitos que hay que cumplir y que además de cumplirlos estamos propensos a que nos digan que no entramos al programa”, explicó. “
Los múltiples candados, la falta de claridad en la aplicación y el miedo a una mayor fiscalización no generan las condiciones de confianza o competitividad para que los empresarios perciban este decreto como una herramienta viable para mejorar su economía”, dijo Ávila Coronado.
La medida ha generado además conflictos de facturación “cuando estas quieren realizar intercambios económicos fuera de la zona fronteriza, este esquema fiscal no está funcionando como se anunció ni contribuye como herramienta de apoyo o incentivo para los empresarios de esta zona fronteriza, por lo que Hacienda debe revisar su efectividad”.
La homologación del precio de la gasolina tampoco ha sido real ya que en diciembre del año pasado, antes de entrar la medida, el costo rondaba los 14.39 pesos por litro de Pemex Magna y ahora está en 15.39 pesos.
Exigieron claridad en las medidas, “el problema de los trabajadores -las huelgas de Matamoros- es porque no hubo claridad en el aumento al salario-, no hay claridad en el IVA, ni en lo de la zona libre, vamos a ver hasta dónde se estira la liga y hasta dónde la aguantamos”.