Hasta Texas podría llegar el agua del río Pánuco en caso que se reactive el proyecto Monterrey VI que pretendía llevar agua desde este afluente a Nuevo León, según lo propuesto por el gobernador de esta entidad, Samuel García en la reunión binacional de la región noreste de México-Estados Unidos.
Este Segundo Encuentro entre Gobernadores del Noreste y la Embajada de los Estados Unidos de México se realizó en el Centro de Convenciones de Reynosa, contó con la presencia del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar y los gobernadores Miguel Ángel Riquelme Solís de Coahuila; Samuel García Sepúlveda, de Nuevo León y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.
“Este proyecto puede ayudar a Saltillo, a Coahuila, a Victoria, a la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos incluso a abonar y cumplir los tratados -internacionales- de agua con el Río Bravo, esto que es un reto puede convertirse en una oportunidad”, dijo en su intervención durante el mensaje.
El proyecto Monterrey VI contempla la extracción de 15 metros cúbicos de agua del río Pánuco que se trasladaría por medio de un acueducto hasta Nuevo León, se proyectó con una inversión de 14 mil millones de pesos, sin embargo, no se concretó.
Usuarios de este río que residen en San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas se oponían a esta obra, ya que aseguran que la propuesta de extracción se basó en datos erróneos y los dejarían sin agua.
PROPONEN COMISIÓN BINACIONAL DEL AGUA
El mandatario neoleonense planteó en esta reunión binacional establecer una comisión del agua que integre a las autoridades federales, a los estados y a la embajada de Estados Unidos.
“Todos somos parte del problema, incluido Estados Unidos y de esa manera, si todos somos parte del problema y todos abonamos a la solución van a ver en unos 10, 15 años esta región en lo que se va a convertir”, afirmó.
“Es un proyecto tan grande que le daría agua a la región los 20 años, que Nuevo León no puede solo(...) requerimos de toda la región para detonar el Pánuco”, añadió.
SUGIERE APROVECHAR CONFLICTOS INTERNACIONALES
Señaló que los conflictos internacionales en Asia y Europa pueden generar ventajas al desarrollo comercial de la región noreste.
“El conflicto comercial con China, con Asia está haciendo que mucha empresa americana se venga al noreste de México, Nuevo León está teniendo inversión extranjera nunca antes vista”, aseguró.
Presumió que el comercio exterior que se desarrolla en la región noreste no se compara con ninguna otra zona del país y estas entidades son quienes más aportan al Producto Interno Bruto (PIB) y más impuestos pagan.
“Aprovechar esta tensión que se vive en en Europa con el conflicto con Rusia, acá no tenemos estos problemas, ni los tendremos y sí tenemos todo un clúster; carreteras, trenes, compartimos las misma visión de energía renovable, energía comercio, el T-MEC”, enfatizó.
HABLARON SOBRE ESTACIONES MIGRATORIAS EN LA FRONTERA
El gobernador de Tamaulipas anunció que en la reunión con el embajador se habló de la posible instalación en la frontera de estaciones migratorias.
“La posible creación de estancias migratorias, alternativas como lo hemos manejado de espacios temporales como ya se están dando en lugares pero a la vez que este es un tema de dos que compete a Estados Unidos, que compete a México”, declaró.
Apuntó que se habló del tema de la migración para establecer estrategias en conjunto que disminuya el flujo y el aspecto negativo.
“Sí hay manera de que la región noreste y Estados Unidos pueda ser altamente competitiva, traer nuevas inversiones, traer más empleos y sobre todo, mejorar la calidad de vida de las familias que viven a lo largo de la frontera”, destacó.
Informó que 50% del comercio entre México y Estados Unidos se traslada entre las entidades de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
DICE EMBAJADOR QUE EL FUTURO ESTÁ EN MÉXICO Y EE. UU.
El embajador Ken Salazar señaló en su intervención que el presidente Joe Biden está consciente de la importancia de la frontera mexicana.
“Se reconoce que México y los Estados Unidos representan el futuro de las economías y las democracias en el mundo, eso lo reconoce muy bien el presidente Biden”, declaró.
Recordó que el pasado 8 diciembre Biden y el presidente Andrés Manuel López Obrador dialogaron sobre la integración económica de Norteamérica.
Aunque no adelantó sobre el proyecto para la atención de los migrantes, prometió un trabajo en equipo.
“El corredor tan doloroso que entran los migrantes desde el sur o por los cuerpos marinos al norte, aquí en Reynosa(...) vamos a trabajar juntos, estamos trabajando muy bien, no será la última vez que yo estaré aquí”, indicó.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En tanto, el mandatario coahuilense pidió que su estado sea sede de la próxima reunión binacional.