En orgullo tamaulipeco se han convertido dos alumnas de secundaria del Instituto Piaget, las cuales presentaron su proyecto “Hortibolsas”, mismo que fue seleccionado como ganador en la etapa nacional.
Fue la misma escuela quien compartió este gran logro, donde las alumnas Diana Paola De La Rosa Perales y Amy Maltos Marroquín, gracias a su ingenio, lograron esta posición que les dio el pase a la acreditación a la Expociencias Nacional Durango, Durango.
La invitación a participar fue extendida por el Centro Regional para la Juventud Talentosa de Belgrado, Certamen Estatal Creatividad e Innovación Tecnológica, organizado por el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (Cotacyt).
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Ambas participantes son de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, quienes con su creatividad e inventiva plasmadas en su proyecto se hicieron acreedoras a este honorable lugar, inspirando a la población juvenil por una cultura de aprecio por la ciencia y la tecnología.
UN PROYECTO TAMAULIPECO SUSTENTABLE
Este proyecto de “Hortibolsas” consiste en una nueva manera de sembrar en espacios pequeños, por supuesto, a base de composta, por lo que el huerto no requiere de grandes jardines o extensiones de tierra.
Sin embargo, para cultivar en nuestros hogares es indispensable el conocimiento de los requerimientos de los productos, así como la nutrición que se necesita y cuidar la calidad de los mismos, una actividad sustentable y necesaria para todas las casas mexicanas.
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Lo bueno de este proyecto es que se pueden sembrar diversas hortalizas, así como plantas aromáticas y medicinales. “Primero estaba bien triste porque pensaba que no habíamos ganado, pero después escuché “Hortibolsas”, me emocioné y grité”, narra Diana Paola.
TALENTO TAMAULIPECO EN INNOVACIÓN
Es importante mencionar que, el Certamen Estatal Creatividad e Innovación Tecnológica busca impulsar la creatividad e inventiva de los jóvenes tamaulipecos, especialmente, a la comunidad infantil a través de sus proyectos y prototipos.
Estos proyectos y prototipos deberán presentar una solución práctica a problemas específicos, promoviendo así la vinculación de los autores de estos y sus asesores con las organizaciones de los sectores privado, público y social.
Este tipo de procesos inventivos y creativos generan la participación estudiantil en el diseño y la creación de nuevos productos y servicios de interés, tanto para la comunidad, el estado y sobre todo la República Mexicana.