Con el propósito de reclamar que el apoyo estatal se realice en efectivo y no en especie, productores de la Unión de Ejidos Productores Agropecuarios Pesqueros (UEPAP) del Valle de San Fernando se manifestaron esta mañana en la Plaza Juárez, frente al Palacio de Gobierno, en Ciudad Victoria.
“Nos hemos reunido aquí de varios municipios, venimos para exponer al Gobierno del Estado una inconformidad que tenemos, porque han sacado el apoyo mencionado pero de un sistema que no nos beneficia, no nos ayuda”, declaró el presidente de la UEPAP, Antonio Meza Vidauri.
“Queremos ver la forma de que esto se vea de otra manera, queremos que salga efectivo porque la gente debe trillas, tiene que arreglar equipos para trabajar y necesitamos el efectivo, se necesita”, añadió el productor.
Puntualizó que los agricultores buscan tener una charla directa con el gobernador, Américo Villarreal Anaya.
“Si él -el gobernador- considera que podemos hacer algo a lo que nosotros queremos, nosotros estamos dispuestos a hacerlo con él pero depende de ellos”, estableció.
Se reunieron de distintas regiones
Meza Vidauri informó que se encuentran productores agrícolas de Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, San Fernando.
➡️ Te puede interesar: Acuerdan precio de la tonelada de maíz blanco en 5 mil 257 pesos para otoño-invierno
“Se han trabajado fuera de tiempo, ahorita tenemos el ciclo presente primavera verano para tener una esperanza, poder sembrar maíz y no se ha sembrado porque no hay apoyo uno para el combustible, para la semilla, no hay créditos no hay nada, definitivamente el campo se está atrasando, se está yendo al pozo y por eso estamos aquí para poder rescatarlo, que nos den ese recurso en forma económica y no vamos a quitar el dedo del renglón"
Señalaron que la gestión permanente por los mil millones de pesos que ofreció el gobierno federal sigue en pie.
“Ya estamos a unos pasos del tiempo de transición y vamos a seguir haciendo presión, gestionando y buscando el apoyo de los mil millones de pesos”, indicó.
Adelantó que buscarán un encuentro con los diputados federales electos para presentar unas propuestas de los productores y poder establecer alguna iniciativa para rescatar al campo.
Quedó suspendida la entrega en especie
La Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura decidió suspender la entrega de semilla y diésel, en apoyo a los productores de la zona norte y Valle de San Fernando, por el bajo precio en que se comercializa la tonelada de sorgo.
El titular de la dependencia Antonio Varela Flores dijo que pese a que la tarde del martes se dieron a conocer las reglas de operación para acceder a ese tipo de ayuda, se tomó la decisión de suspender temporalmente la entrega del apoyo a los campesinos.
Esto debido a que un grupo de poco más de 60 campesinos de esta región se manifestaron esta mañana frente a Palacio de Gobierno en demanda de la dispersión de los 270 millones de pesos en efectivo y no en especie como marca las mecánicas de operación dadas a conocer por Desarrollo Rural.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
"Son un grupo minoritario que no es representativo, la mayoría de los productores está de acuerdo en recibir el apoyo en especie, conscientes de que nunca un gobierno les había ofrecido ese tipo de ayuda en apoyo a la producción", apuntó.
Varela Flores descartó que la suspensión temporal de la entrega de los apoyos en especie - semilla y diésel - sea para analizar la posibilidad de dar el apoyo en efectivo como lo plantea el grupo inconforme.
➡️ También puedes leer: Organizaciones campesinas exigen a Claudia Sheinbaum que abra un espacio de diálogo
Dejó en claro que la entrega de dinero a los productores está descartada y se mantendrá en especie, ya sea diésel, semilla, insecticidas u otra petición que llegarán a plantear los agricultores que este miércoles se han manifestado frente al Palacio de Gobierno de Tamaulipas.