Ciudad Victoria Tamps., Septiembre 12 (OEM-Informex).- Miles de maestros de distintos municipios de Tamaulipas, adheridos a la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir la renuncia de la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor.
Los profesores viajaron en autobuses rentados y en carros particulares desde la madrugada de este martes a esta ciudad capital para acudir a esta mega movilización.
➡️ Te recomendamos: Por paro de maestros, alumnos se quedan sin clases en Tamaulipas
El líder de este organismo sindical, Arnulfo Rodríguez Treviño, dijo que "nada es contra el gobernador -Américo Villarreal Anaya-, ni contra el presidente de la república -Andrés Manuel López Obrador- con quién no tenemos nada que hacer es con las autoridades educativas".
Los profesores al hacer uso del micrófono señalaron algunos planteamientos como el pago de interinatos, simplificar la complejidad existente para la liberación de plazas, aunado a que están en contra de la ampliación de los grupos.
"Estos problemas no son nuevos, llevamos 10 años padeciendo", apuntó el maestro de Joaquín Molina de Nuevo Laredo.
Hasta el momento, los integrantes del magisterio tamaulipeco siguen en la plaza principal en espera de instrucciones, aunque contemplan quedarse en plantón permanente.
Se había mencionado la posibilidad de una marcha por la capital de Tamaulipas, pero hasta la tarde de este martes solamente llegaron las diversas delegaciones de maestros desde distintos municipios para establecerse en el plantón en la denominada Plaza 15.
Guardia Estatal vigila la zona sin armas
Se colocó una valla para proteger la fachada del Palacio de Gobierno de Tamaulipas y personal de la Guardia Estatal vigila la zona, con lo que el Gobierno del Estado aseguró que se garantiza el derecho a la libre manifestación.
"Se realiza únicamente acción de vigilancia por parte de elementos de la Guardia Estatal en la plaza principal y en las inmediaciones del Palacio de Gobierno", apuntó en un comunicado.
La autoridad precisó que personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Tamaulipas (Codhet) verificó que los elementos están desarmados.
"Las y los guardias que han arribado a la sede del Gobierno se encuentran desarmados, tienen a su cargo acciones preventivas y de vigilancia", apuntó.
➡️ También te puede interesar: No habrá clases en Tamaulipas hasta nuevo aviso: maestros se van a paro indefinido
"Se presentó Gustavo Leal González, subsecretario técnico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con personal de la dependencia, para constatar que los elementos realizan acciones de vigilancia y no portan armas", agregó.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Este movimiento que hoy congregó a miles de maestros de Tamaulipas en Ciudad Victoria, inició el 5 de septiembre con la toma de las instalaciones de la SET, posteriormente el día 6 inició un paro escolar que tiene sin clases a 700 mil alumnos.