Ante prórroga del Título 42, migrantes piden humanidad a gobierno de EU

Migrantes provenientes de Haití, Venezuela, Ecuador, Cuba y El Salvador esperan cruzar a Estados Unidos

Jaime Jiménez | El Sol de Tampico

  · martes 20 de diciembre de 2022

La mayoría de los migrantes provienen de Haití y Venezuela | Jaime Jiménez

En la frontera de México con Estados Unidos se vive un verdadero drama migrante, ante la prórroga del Título 42 ordenado por la Corte Suprema, por lo que la población llegará desde diversas partes del mundo y piden al gobierno de Joe Biden, humanidad y acelerar los procesos de asilo.

En la frontera de Tamaulipas desde Nuevo Laredo hasta Matamoros, hay un promedio de 17 mil migrantes, la mayoría provenientes de Haití y Venezuela, aunque también hay salvadoreños, ecuatorianos, cubanos y mexicanos desplazados por violencia.

También puedes leer: ¿Qué es una masa de aire ártico? Conoce el fenómeno que arriba este viernes a Tampico

Justamente mañana miércoles 21 de diciembre quedaría sin efecto el Título 42, pero el lunes 19 de diciembre un juez federal decidió mantenerlo ante la petición de gobernadores republicanos de la Unión Americana.

La noticia impactó severamente en el ánimo de los migrantes, quienes esperaban a la brevedad cruzar por la vía legal el río Bravo, pero aseguran que no regresarán a sus países y esperarán lo que sea necesario del lado mexicano.

Los migrantes siguen arribando al albergue Senda de Vida | Jaime Jiménez

"Tengo esperando un mes aquí con mi esposa y mi hija, venimos de Mexicali y vamos a esperar el tiempo que sea necesario", comentó Pierre, de 30 años, originario de Haití y quien permanece en el fronterizo municipio de Reynosa.

A unos pasos de él está Naomi, llegada de Venezuela, quien coincidió con el caribeño, “es mejor esperar que hacerlo de forma ilegal, ya estamos aquí y lo único que queremos es que se agilicen los trámites para que nos reciban, que tengan humanidad".

Aunque se han mencionado supuestas intenciones de tratar de ingresar por la fuerza a Estados Unidos, lo que incluso ha generado el desplazamiento de personal de la Patrulla Fronteriza y la realización de simulacros de disuasión en los puentes, los migrantes establecidos en Reynosa aun no consideran esa opción.

"Todos estamos esperando, unos dicen que quieren entrar a fuerza pero yo les digo que no porque los van a deportar y es mejor esperar aquí su turno", puntualizó Héctor, hondureño que huye de la inseguridad de su país.

Se necesita tener paciencia para ingresar a los Estados Unidos | Jaime Jiménez

Migrantes siguen llegando al albergue Senda de Vida

En el albergue Senda de Vida, localizado en Reynosa, dos colaboradores continúan con el registro de los migrantes que siguen llegando a este municipio tamaulipeco.

Héctor Silva de Luna, dirigente del refugio, indicó que a esta localidad fronteriza llegan diariamente de 200 a 400 personas, en su mayoría haitianos.

Tan solo en el primer albergue hay un aproximado de mil 500 migrantes, en el segundo unas 4 mil personas, así como un estimado de 2 mil 500 en las calles; en Matamoros otros cinco mil; y el resto en Nuevo Laredo.

El frío intenso podría ocasionar la muerte de migrantes en la frontera, en las calles de Texas | Cuartoscuro (Archivo)

Exhortan a los migrantes tener paciencia

Respecto a la decisión de continúa aplicando el Título 42, Silva llamó a la comunidad migrante a tener paciencia y aseguró que por parte de las agrupaciones de ayuda, seguirán llevando a cabo las mismas obras que han desarrollado en los últimos 20 años.

Te puede interesar: Corte Suprema de EU bloquea cancelación del Título 42

"Vamos a seguir trabajando y le vamos a dar más empeño para que todas estás familias que están esperando tengan su ingreso a los Estados Unidos, simplemente esperar en su tiempo", exhortó.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Lamentó que las condiciones empeoren a finales de esta semana por el descenso drástico en la temperatura, “es difícil, viene el frío, la lluvia, hay mucha necesidad, pero el enfoque de ellos es esperar su turno aquí en Reynosa, trato de darles el enfoque, se necesita tener paciencia para ingresar a los Estados Unidos".

Los migrantes provenientes de Haití, Venezuela, Ecuador, El Salvador y Cuba, siguen esperando en la frontera de Tamaulipas el asilo en Estados Unidos.