Mejorar y ofrecer viviendas dignas que contribuyan a la calidad de vida en ambos lados de la frontera, en los dos Laredos, fue el tema discutido por en la mesa “Accesibilidad a la Vivienda y Hábitat Sostenible”, del Laboratorio Metropolitano (MetroLab) de ONU-Habitat que se celebra en Nuevo Laredo.
REALIZAN DIAGNÓSTICO
Durante la quinta sesión de la mesa de Actores Binacionales Hechos Metropolitanos, los participantes mostraron un diagnóstico temático en el que identificaron: diferencias de poder adquisitivo en ambos lados de la frontera, unificación de ordenamientos territoriales, la necesidad de atraer inversionistas externos para fomentar crecimiento ecológico, entre otros.
Además presentaron propuestas de soluciones como el incentivar la inversión en desarrollos habitacionales generando espacios que brinden calidad de vida.
UN PLAN ESTRATÉGICO, LA META
“La intención es que el laboratorio haga, en base a lo presentado, un plan estratégico para poder desarrollar una vivienda digna, sostenible, sustentable y económica para las familias de ambas regiones”, dijo Carlos Alberto Atilano Rodríguez, presidente de la Asociación de Constructores de Nuevo Laredo.
➡ También lee: Baten récords indicadores de calentamiento
Lourdes García, presidenta de Academia del Instituto Tecnológico, destacó la importancia sobre el tema que se abordó en la mesa de actores.
“Es muy importante esta temática en la actualidad al enfocarse en Nuevo Laredo y Laredo, Texas, las problemáticas que se viven, vemos que son culturas diferentes sin embargo, se está trabajando de manera conjunta para buscar una buena solución”, mencionó Lourdes García.
BUSCAN LABOR METROPOLITANA
Otras de las soluciones que se discutieron fue la de trabajar de forma conjunta entre los diferentes municipios que integran las zonas metropolitanas, considerando que las dinámicas socioeconómicas no están acotadas a límites.
Estuvieron presentes, entre otros, secretarios y directores del Gobierno Municipal; representantes de organismos y asociaciones de Nuevo Laredo.
➡ Te puede interesar: ONU no nos va a poner en el banquillo de los acusados: AMLO
La moderadora de la mesa de actores fue María del Pilar Téllez consultora en Gestión Metropolitana de ONU-Hábitat; como facilitador Manuel López Poo, representante del Colegio de Jurisprudencia Urbanística (CJUR).
El desarrollo de viviendas dignas y sostenibles para los dos Laredos es sin duda un planteamiento que generó expectativa en el desarrolló del encuentro ONU-Habitat que se desarrolla en la frontera de Tamaulipas.