Debido a los problemas de desabasto de agua que se enfrentan en los distritos de riego 025 y 026 de Tamaulipas en el Congreso del Estado se propuso convocar a una reunión para analizar este tema con los representantes de Chihuahua y de la entidad.
“A la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA) por conducto de la directora comisionada de la sección mexicana con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua y a la representaciones con sede en Reynosa y en Nuevo Laredo Tamaulipas así como a Conagua llevar a cabo una reunión con el grupo de trabajo”, planteó el diputado de Morena, Juan Ovidio García García.
Dijo que el pasado 11 de mayo de este año participó en una reunión propuesta por el gobernador, Américo Villarreal Anaya, con el propósito de tratar el tema de distribución de agua en la Cuenca del Río Bravo y la problemática del cumplimiento del Tratado de Aguas de Límites y Aguas de 1944.
Señaló que se les informó de la situación que impera en los distritos 025 y 026.
“Se manifiesta la falta de volumen de agua suficiente, pérdidas económicas por bajo rendimientos apoyos económicos insuficientes e infraestructura deteriorada”, advirtió.
➡ Te recomendamos: Cambio climático, el "monstruo" que acaba con el agua
Destacó que pese a los esfuerzos de modernización y a que se ha depurado el padrón de usuarios irregulares el problema persiste.
“Con el fin de coadyuvar a resolver la problemática de la crisis hídrica en el estado y la relacionada con el cumplimiento del ciclo 36 del Tratado de Aguas Internacionales de 1944 es necesario llevar a cabo una reunión de trabajo con el grupo de trabajo interinstitucional”, indicó.
“A fin de conocer la problemática relacionada con el cumplimiento del ciclo 36 del tratado en cuestión y propuestas para su solución”, añadió.
¿En qué cosiste el tratado de aguas?
De acuerdo con el Senado de la República, el Tratado de Aguas de 1944 asigna a Estados Unidos la tercera parte del agua que llegue a la corriente principal del Río Bravo proveniente de los Ríos Conchos, San Diego, San Rodrigo, Escondido, Salado y del Arroyo de las Vacas, cantidad que no debe ser menor de 432 millones de metros cúbicos (Mm³) en promedio anual, contabilizados en ciclos de 5 años.
➡ También lee: Inicia trasvase de agua de Nuevo León a Tamaulipas
“Si el volumen asignado a los Estados Unidos, no puede ser cubierto en un ciclo de cinco años, los faltantes se repondrán en el ciclo siguiente con agua procedente de los mismos tributarios”, planteó.
A la iniciativa , que fue presentada el pasado 13 de junio, se le sumó el Grupo Parlamentario de Morena y se turnó a comisiones para su análisis y dictaminación.