Trombas marinas podrían registrarse en las costas del norte de Tamaulipas tras la desviación de Beryl a Texas.
“Viento de componente norte de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 60 a 80 kilómetros , oleaje de 1 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas en la costa norte de Tamaulipas”, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en el pronóstico para este domingo.
¿Qué es una tromba marina?
De acuerdo con un artículo publicado por el Ambientólogo, Germán Portillo, publicado en en Ecología Verde una tromba marina es un fenómeno meteorológico que se caracteriza por ser un tipo de tornado que se forma sobre la superficie del agua generalmente en cuerpos de agua más cálidos como océanos, mares, lagos o ríos.
A pesar de que a menudo se les asocia con tormentas eléctricas o nubes de tormenta, las trombas marinas pueden desarrollarse de diferentes maneras.
➡️ Te puede interesar: Río Pánuco a punto del desbordamiento: se preparan ante la emergencia por su nivel
“En su forma más común, una tromba marina se origina cuando una columna de aire caliente y húmedo se eleva desde la superficie del agua”, explicó.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
”Esta interacción puede generar una rotación en sentido antihorario o horario, creando una especie de embudo que se extiende desde la superficie del agua hacia las nubes”, agregó.
En la frontera mantienen la alerta
Aunque Beryl se ha desviado con rumbo al sur de Estados Unidos, podrían registrarse lluvias en la frontera de Tamaulipas.
En conferencia de prensa ofrecida en Matamoros, autoridades de Tamaulipas reiteraron que en caso de ser necesario, se procederá a evacuar a la población y trasladarla a los albergues que se habilitarían en cuanto sea necesario, iniciando en la alberca Chávez que tiene una capacidad para 600 personas.
Debido a la situación se informó que este domingo se cerrará el acceso a la playa Bagdad para los turistas.
➡️ También puedes leer: Estados carecen de recursos para atender huracanes, advierte Moody’s Local
El secretario general de Gobierno, Héctor Villegas, pidió a la población estar atenta a la información en los sitios oficiales del Gobierno del Estado y de Protección Civil.
Hasta la noche de ayer, el Servicio Meteorológico Nacional estima que Beryl ocasionará lluvias puntuales intensas en el norte de Tamaulipas, además de rachas de viento de 60 a 80 km/h, oleaje de 1 a 3 metros de altura, lo que podría generar trombas marinas.