El Gobierno Federal, por medio del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se comprometió a que sea en el mes de diciembre de este año cuando se logre la gratuidad en los servicios médicos para la población en general.
En la conferencia de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director nacional del Insabi Juan Antonio Ferrer Aguilar aseguró que el plazo para lograr esta universalidad es el 1 de diciembre del 2020.
Reconoció que hay 69 millones de mexicanos sin seguridad social, quienes podrán ser atendidos en organismos como el IMSS o el ISSSTE garantizando servicio médico y medicamentos.
En la edición de este jueves 16 de enero El Sol de Tampico publica el reportaje “Impagables los servicios del IMSS” en el que se detallan los precios aplicables a diversos tratamientos y revisiones en el IMSS para los no derechohabientes.
Para que se logre esta universalidad es necesaria la adhesión de los diversos Estados, informando en esta rueda de prensa que hasta el 15 de enero se habían sumado 13 de los 32 Estados de la República y el resto está en proceso.
“Tienen dos semanas para formalizar estos compromisos” advirtió Ferrer, quien precisó que esto representaría gratuidad total en atención, medicamentos e insumos para garantizar salud de población sin Seguridad Social e inversión en infraestructura.
Para este ambicioso plan se contempla un presupuesto de 40 mil millones de pesos extras al rubro de salud para el ejercicio 2020.