Ese sábado 1 de octubre del 2016, el primer día de Francisco Javier García Cabeza de Vaca como gobernador de Tamaulipas, hizo otros planteamientos en rubros como salud y desarrollo social en los que también se tuvo logros y quedaron pendientes.
Quien en ese momento era el primer gobernador de un partido distinto al PRI que había ocupado la gubernatura por más de 80 años, tenía que marcar una diferencia con sus antecesores.
➡️ También te puede interesar: García Cabeza de Vaca se defiende ante acusaciones de Morena en Tamaulipas
Al concluir su gobierno y dar paso al morenista Américo Villarreal Anaya, quien entra en funciones hoy, 1 de octubre del 2022, también en sábado, hacemos un recuento de las promesas cumplidas y los pendientes en Tamaulipas.
Compromisos de García Cabeza de Vaca en materia de salud
Desde el Polyforum de Ciudad Victoria, el panista anunció que se crearía una agenda de salud mediante la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Monterrey.
“Me comprometo ante ustedes a ampliar permanentemente la cobertura del Seguro Popular para que todas las tamaulipecas y tamaulipecos tengan medicamentos y tratamientos, medicinas y buenas instalaciones”, informó.
Aunque la propuesta fue recibida con agrado, nunca se estableció si este se logró, además en 2018, con el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, salió de operación el Seguro Popular, dando paso al Instituto de Salud para el Bienestar, al que Tamaulipas no se adhirió.
En el caso del nuevo hospital civil de Ciudad Madero, el actual gobierno del estado a dos meses de concluir este sexenio, anunció que debido a que se detectaron grietas en columnas de la obra demandaría a las empresas constructoras, ya que podrían poner en riesgo a los futuros usuarios.
Este hospital, cuya primera piedra se puso en septiembre del 2015 durante la administración de Egidio Torre Cantú, es el compromiso 130 del expresidente Enrique Peña.
El edificio se ubica a unos tres kilómetros de playa Miramar, arrancó con una inversión federal estimada de 737 millones 752 mil 849 pesos; se contempló para que ofrezca servicio a por lo menos 200 mil personas del sur de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz e Hidalgo, sin embargo, por fallas de constructoras y demandas su conclusión se ha retrasado por al menos siete años.
Avances en la recuperación de espacios que son propiedad de Tamaulipas
García Cabeza de Vaca anunció que se aplicaría la herramienta de la extinción de dominio para recuperar espacios que pertenecen al estado.
Casi un año después de arrancar su gobierno dio a conocer la recuperación de propiedades como el Estadio de Fútbol de Altamira, que por 15 años estuvo en manos de empresarios privados de este municipio.
“Utilizaré los instrumentos de extinción de dominio para recuperar los bienes que son propiedad de los tamaulipecos”, indicó.
En febrero del 2021, esta administración detalló sobre la recuperación de 5.8 hectáreas de terreno en Playa Miramar que estaban en manos de particulares.
➡️ También te puede interesar: Celebran fallo de la Corte a favor de Cabeza de Vaca en el Congreso de Tamaulipas
No se creó una comisión de la verdad para combatir la corrupción
Aunque el panista se comprometió en construir la Comisión de la Verdad para actuar contra corruptos, este proyecto no se concretó o al menos no estuvo al acceso de la ciudadanía.
“Se acabó la impunidad en Tamaulipas, el que la hizo la paga y a partir de hoy, la va a pagar”, afirmó.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2016 solo se denunció un delito cometido por servidores públicos, mientras que en el 2021 hubo 456.
García Cabeza de Vaca prometió una pensión para niños y adultos, ¿la recibieron?
En este evento, dijo que se destinarían mayores recursos para apoyar a los sectores vulnerables puesto que en la entidad había un registro de 1.3 millones de personas viviendo en condiciones de pobreza.
“Habrá una pensión para personas mayores de 70 años; ya es hora de que se reconozca el aporte de nuestros adultos mayores a la sociedad”, aseveró y destacó que se otorgaría una asignación mensual a las familias que cuenten con un ingreso menor al salario mínimo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Daré conexión gratuita en internet en parques, espacios públicos, instituciones educativas e instalaciones gubernamentales”, presumió García Cabeza de Vaca cuando era el gobernador entrante, lo que no terminó por concretarse en todos estos sitios.