PÁNUCO, Ver., Abril 1.- La Asociación de Abogados y Profesionistas Afines de Pánuco, A.C, productores ganaderos, agricultores y ciudadanía en general, se pronunciaron para evitar el trasvase de agua al Estado de Tamaulipas y posteriormente enviarla a la presa Cerro Prieto, del estado de Nuevo León.
Antonio Sergio Rivera Lam, Emeterio Torres, Tomás Jiménez, Mariana Rodríguez, María Luisa Fernández entre otros, así como los ciudadanos Sonia Pecero, Celestino Pecero del Angel, Ofelia Arteaga Ortega, Ofelia Arteaga, María del Carmen Rodríguez y Augusto López, señalaron que desde hace más de 15 años se tiene contemplado este proyecto en la bocatoma que se ubica en el ejido Reventadero, perteneciente al municipio de Pánuco, Veracruz y los habitantes se han manifestado al oponerse de que se lleven el agua del río Pánuco.
➡️ También te puede interesar: Hemos roto el ciclo del agua, estamos acabando con el planeta: la advertencia de la ONU
Época de estiaje
Consideran que esta época de estiaje el principal problema sería el ingreso de agua salada.
Este proyecto representaría un grave problema debido que afectaría a miles de habitantes, así como productores ganaderos y agricultores de diferentes zonas de Pánuco y otros municipios de la zona norte de Veracruz.
Se oponen a que se lleven agua
Mencionaron que la declaración del gobierno Tamaulipas que se pretenden llevar el agua del río a Nuevo León, en primer lugar, como se sabe que la cuña salada llega hasta la comunidad de Vega Cercada, pues "nosotros no queremos que Pánuco esté más sumido en la miseria de lo que ya está por consecuencia no es viable que se lleven el agua del río", indicaron.
Urge intervengan diputados y senadores
Por lo cual se hace un llamado a los diputados Federal Armando Gómez Betancourt, y Local Fernando Cervantes Cruz, y a los cuatro senadores, al presidente de la república, gobernador del estado y a las autoridades municipales a fin de que se gestione importantes obras o que es lo que ofrecen para que los panuquenses cuenten con el suministro de agua potable y no resulten afectados por el trasvase de agua que pretenden realizar.
Agregaron que de lo contrario el municipio de Pánuco sería devastado la cuña salada llegaría más allá de Tampuche, así existen zonas de riego que ha provocado el dramático descenso del río.
"Es un peligro para los que habitamos en Pánuco y la región ya que depende de la zona norte el caudal y no nada más sería Pánuco el perjudicado sino los municipios aledaños como El Higo, Tempoal, Tantoyuca Pueblo Viejo, Tampico Alto, sería que la cuña salada afectaría las diversas siembras, el ganado", mencionaron.
Al tener agua salada se tendría que emplear plantas desalinadoras que le quiten la sal al río cuando ya se le estén llevando no puede ser posible ya que de por sí Pánuco carece de tecnología para varias cosas entonces evitar que entre el agua salada al río Pánuco.
Indicaron que en caso de que los tamaulipecos y los leoneses se lleven el agua del río, porque no buscar otras alternativas para que les pudieran funcionar como un ejemplo en el norte del Estado de Tamaulipas, el río Bravo o la presa de cuchillo de Monterrey, Nuevo León, otras opciones que no tengan que perjudicar al río Pánuco.
➡️ Te recomendamos: Habrá semáforo del agua en Tamaulipas, ¿en qué consiste?
"De por sí la economía está muy deteriorada en la zona norte del estado de Veracruz y más se va a poner más difícil en caso de que los tamaulipecos y los leoneses se lleven el agua del río, ojalá este no sea así hay que nuestras autoridades pues lo impidan por lo que también hicieron un llamado a los ganaderos, agricultores a los comerciantes y a los sectores tanto de Pánuco como de la región para que impidamos que se lleven el agua del río por la resistencia pacífica", terminaron diciendo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Por ello la Asociación de Abogados y Profesionistas Afines de Pánuco, A.C, productores ganaderos, agricultores y ciudadanía en general, se pronunciaron para evitar el trasvase de agua al Estado de Tamaulipas y posteriormente enviarla a la presa Cerro Prieto, del estado de Nuevo León.