TANTOYUCA, Ver.- Productores iniciaron la siembra de la flor de cempasúchil, a fin de que se encuentre lista para los meses de octubre y noviembre que es utilizada para las fiestas de Xantolo y los días de Todos Santos y Fieles Difuntos en la zona.
Dicha planta es emblemática para la huasteca veracruzana, para elaborar arcos, y realizar rituales, así como también la flor de cempasúchil las familias llevan a sus deudos a los cementerios.
También puedes leer: ¿Mucho calor? En Nuevo Laredo arman operativo para hidratar a la población
Por ello cientos de productores del municipio de Tantoyuca, están preparando más de 800 hectáreas de tierras para la siembra de la semilla de esta flor para que este lista para dichos festejos ya que es esencial y de todos conocido que es la que mayormente se utiliza para los arcos, altares durante los festejos de Xantolo y Día de Muertos.
José Martín Santos, presidente de la Unión de Productores de flor de cempasúchil del ejido Temetate, perteneciente a Tantoyuca, Veracruz, dijo que iniciaron con la siembra de flor de cempasúchil, rumbo al festejo de Todos Santos, uno de los más esperados por los tantoyuquenses debido a que durante esos días deja una buena derrama económica.
Indicó que esta actividad es una de las más importantes del municipio pues, la venta de flor de muerto cada año se incrementan las ventas y para los productores es un aliciente para poder cubrir sus deudas y gastos de la siembra.
Manifestó que se intensificará la promoción y difusión de la venta de flor de muerto para apoyar a los productores de la región, que esperan con ansias esas fechas.
El productor dijo que después de dos años de la pandemia del Covid-19 se suspendieron los festejos se espera que cientos de agricultores puedan recuperar ganancias aunque la flor es la de mayor demanda durante esas fechas.
Mencionó que, esta acción se inició con el fin de que a finales del mes de octubre esté listo la flor de cempasúchil y así las familias puedan iluminar el camino de las almas de sus fieles difuntos.
Te puede interesar: La Cueva de los Muertos: un misterio más del “mundo perdido” en Tamaulipas
Por último dijo que durante los meses de junio y julio, los productores inician con la siembra de la semilla en almácigos y un mes después se realiza el trasplante a la parcela la cual es dispuesta en surcos a una o doble fila, para posteriormente ser cortada a finales del mes de octubre y principios de noviembre.
La flor de cempasúchil no solo es una de las más representativa de México y su festividad del día de muertos. También es una de las plantas que aportan grandes beneficios que cautiva y llama la atención del mundo entero.
¿QUÉ SIGNIFICA LA FLOR DEL DÍA DE MUERTOS?
La flor del Día de Muertos, flor de cempasúchil o cempoalxóchitl en la lengua náhuatl en la que que significa flor de veinte pétalos (de Cempohualli = veinte y Xochitl=flor), es una especie nativa de México y Centroamérica. Su nombre científico, es Tagetes erecta L. y forma parte de la familia de las Asteraceae, que se caracterizan por sus flores semejando estrellas (en latín, aster significa estrella).
Las principales características del cempasúchil son: Planta erecta, con una altura que oscila entre los 30 y 110 cm; su raíz es cilíndrica, con un sistema ramificado fibroso y poco profundo; el tallo es estriado, a veces acostillado; liso o con vellosidades; sus hojas son opuestas, pinnadas y están subdivididas con trozos dentados de color verde; la flor es muy aromática y pueden ser de color amarillo pálido a naranja intenso.
Los señores de la casa acuden a las milpas a regar la semilla de la flor, que se quitó de los altares el año anterior, hoy se siembra y para los últimos días de octubre este lista para su cosecha y nuevamente ser utilizada en los altares de Día de Muertos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La flor de cempoalxóchitl es una especie de planta que se distingue como única, por el color entre dorado o anaranjado y amarillo y un color muy peculiar.