ÉBANO, S.L.P. Noviembre 12.- Productores de este municipiodecidieron no realizar marchas ni plantones a fin de que losdiputados federales apoyen no autorizar que disminuyan elpresupuesto al campo el próximo año.
El campo potosino es uno de los más golpeados con los recortespresupuestales que ha realizado el Gobierno federal, por esto lasmarchas y plantones no sólo en la localidad sino a nivel nacional,por lo que los productores del campo señalaron que dejarán todoen manos de los diputados, y en caso de no dar un dictamenfavorable se manifestarán en la Ciudad de México, cerrando lasoficinas de la Sagarpa.
Roberto Candelas Román, productor y presidente del ComitéEstatal de Oleaginosas, declaró que los productores del campopotosino ya hicieron todo lo que estuvo en sus manos, desde eldiálogo pacífico hasta la toma de oficinas locales de la Sagarpa,e incluso el bloqueo de carreteras.
“Nosotros lo único que pedimos es que se respeten lospresupuestos para el campo, no únicamente la de los soyeros, sinodel campo en general, porque somos parte importante de la economíade los estados; en el caso de Ébano, que era una zona petrolera,hoy su economía se basa en la agricultura”, acotó.
Agregó que el próximo 15 de noviembre será aprobado por losdiputados el presupuesto para el ejercicio 2017 “y esperamos quelos legisladores apoyen para que si no nos dan más por lo menosque no nos quiten, porque tan sólo en esta zona se veríanafectadas poco más de 800 familias”, indicó.
Añadió que después de la aprobación del presupuesto seanalizará si el campo potosino saldrá beneficiado, y en caso deque no sea así “los comités de oleaginosas y los productores detodo el país nos movilizaremos para realizar una mega marcha conel cierre de dependencias en la Ciudad de México, pero por ahoravamos a confiar en el trabajo de los diputados”, concluyó.