Productores agrícolas de Tamaulipas se manifiestan a favor del uso del glifosato en las actividades productivas del campo, ya que permite abaratar los costos, además de ser un producto noble con el medio ambiente.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Raúl Garnier, productor agrícola del municipio de Matamoros, Tamaulipas, dijo que se trata de un producto que en los personal a utilizado durante 20 años en la producción agrícola con excelentes resultados y sin afectos adversos para el medio ambiente.
Recordó que años atrás la zona agrícola de Matamoros tenía un grave problema de erosión debido a los efectos del viento, pero el uso del glifosato ha permitido terminar esta situación al dejar los rastrojos en tierra, lo que impide la erosión.
"El glifosato lo utilizamos también para controlar las malezas, se ha dicho mucho que es perjudicial, pero te puedo decir que mi padre era agricultor y él lo utilizaba, el falleció a la edad de 96 años y falleció por un infarto y nunca tuvo ningún problema de cáncer", explicó.
Actualmente hay grupos de ecologistas que dicen que el glifosato es malo, que provoca el cáncer, pero sólo se trata de dichos, ya que no han podido comprobar científicamente ni con los estudios suficientes que esto sea como ellos dicen, lo malo es que han encontrado en este gobierno quien los escuche y les siga la corriente.
Lo malo de este pleito entre las empresas y los supuestos ecologistas, es que en medio de él quedan los productores, que son los más afectados.
El glifosato es un producto que se utiliza prácticamente en todo el mundo, lo usa Argentina, Brasil, Estados Unidos y países de Centroamérica, y si lo están utilizando en los Estados Unidos es porque han hecho todas las pruebas habidas y por haber, además que es de alta demanda en ese país, dijo el productor.
Si en Estados Unidos hubiera algún problema con este producto pues cuando menos ya le habrían colocado un sello sobre advertencia de los efectos que pudiera tener, pero no es así, no existe nada de eso, porque no se ha podido comprobar nada.
A la fecha existen mil 600 estudios que establecen que el producto utilizado en el campo no ocasiona daños al ser humano y más de dos mil 800 estudios que concluyen que no es cancerígeno.
El glifosato es un herbicida de amplio espectro no selectivo el más utilizado en la actualidad tanto en la agricultura como en jardinería y existe un presunto decreto presidencial mediante el cual se pretende eliminar este producto gradualmente del país.
EL RIESGO
En Matamoros, en la zona noreste, son aproximadamente 800 mil hectáreas de tierras en las que se cultivan sorgo, maíz, canola, soya y algodón.