Esta semana quedará definido cómo el Gobierno Federal atenderá el problema de los productores de sorgo en el norte de Tamaulipas, problema que fue planteado ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, informó que el viernes pasado que estuvo de visita el presidente en Tampico, se le planteó este problema.
“Tratamos también el compromiso de los sorgueros que fue un compromiso también con los productores del Valle de San Fernando y ya nos dio instrucciones para que vayamos con el secretario-de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos- , en esta próxima semana”, anunció en entrevista.
Informó que hay disposición de encontrar una forma de atender las solicitudes de los agricultores.
¿Qué piden los productores?
El representante agropecuario de los productores del valle de San Fernando, Guillermo Aguilar, señaló que es urgente que las autoridades actúen debido a que el campo está en emergencia.
➡️ Te puede interesar: Hospital Civil de Madero quedará listo antes de que me vaya: AMLO [Video]
“Ahorita está en riesgo la producción y los ingresos de los campesinos, es nuestra fuente de vida, es nuestra fuente de ingreso el campo, ya no se puede seguir con esos precios”, explicó.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Informó que requieren que se les pague la tonelada de sorgo en 6 mil 500 pesos, debido a que su valor actual es de 3 mil pesos.
“Esto es una emergencia, de seguridad nacional, nosotros ya no podemos subsistir, se firmó un documento -con autoridades- de que nos iban a garantizar un precio justo de 6 mil 500, nos han dado largas”, detalló.
“No ha habido una solución, que veda electoral pero para el campo no hay veda electoral, en el campo todo el tiempo es trabajo”, apuntó.
➡️ También puedes leer: AMLO en Tamaulipas: lo cuidan más de 90 elementos de la Guardia Nacional y el Ejército
Acusó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador les retiró todos los apoyos.
“Ya estamos hartos, definitivamente, ya se pasó ya se perdió la paciencia, el campo ya no aguanta más, el precio mucho muy bajo no compensa los gastos y el desarrollo de la actividad, ya se perdió la rentabilidad”, denunció.
“Se han perdido patrimonio, maquinaria, equipo estamos hasta el tronco en el banco con carteras vencidas con centros de acopio y casa semilleras”, sostuvo el representante que junto con sus compañeros agricultores de Tamaulipas mantuvo dos días de bloqueo, problema que fue planteado a AMLO en Tampico.