Para atender la demanda nacional de flores por la festividad del Día de Muertos, en el país se tuvo una producción en este año 2.3 millones de plantas, 500 mil manojos, mil 500 gruesas y 18 mil toneladas de flores.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La “cempoalxochitl o cempoalxochitl, es una flor que da vida a nuestras tradiciones y es fuente de empleo y bienestar para miles de campesinos que se preparan durante meses para su producción, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
La siembra y la germinación de las semillas son una alegoría de nuestro alumbramiento, mientras que la cosecha y la preparación de alimentos ceremoniales son un recordatorio de la muerte y la trascendencia de nuestras almas.
Para esta celebración tradicional en México, los productores tienen que preparar sus cultivos con antelación; por ejemplo, en el municipio de Huejutla, Hidalgo, la flor es sembrada desde finales del mes de junio y cultivada en octubre, por lo que los campos van pasando del verde al amarillo intenso y al anaranjado, agregó el organismo.
Indicó que esta flor, de la que México es orgulloso centro de origen, ha cobrado gran relevancia a nivel mundial, particularmente en los países del sureste asiático, “nuestro cempasúchil se ha convertido en el protagonista de varias festividades en la India, Corea del Norte, Japón y otros países; en el festival de luces de los hindúes, los adornos de flores se componen principalmente de cempasúchil; en Bali, Indonesia, los adornos religiosos formados por cempasúchil son de tal magnitud que la flor se ha vuelto un verdadero ícono de esta región”.
Ante esta relevancia económica y social, abundó, la Secretaría de Agricultura implementó acciones para resguardar y conocer más de esta planta, y otros cultivos originarios de nuestro país.