Tamaulipas reporta su primer caso sospechoso de viruela del mono, por lo que se han activado los protocolos de bioseguridad sanitaria en el marco de un operativo hospitalario para evitar y atender la propagación de esta enfermedad.
De acuerdo a lo informado, se trata de una mujer de 21 años, con residencia en Nuevo Laredo, que es atendida en el Instituto Mexicano del Seguro Social, ama de casa que habita con su esposo e hijo de tres años de edad, quienes ya fueron puestos en vigilancia sanitaria.
Gloria Molina Gamboa, titular de la Secretaría de Salud en Tamaulipas (SST), expuso que la mujer presentó fiebre de 38.5°C y dolor intenso de cabeza, posteriormente, se le han desarrollado lesiones dérmicas pruriginosas en labios, cavidad oral, cuello, tronco, axilas y extremidades, lo que la convirtió en el primer caso sospechoso.
IMSS REALIZARÁ ESTUDIOS PARA CONFIRMAR O DESCARTAR CONTAGIO
Según el reporte de la dependencia, la ama de casa acudió a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el pasado 7 de junio, tras un viaje a Reynosa en donde visitó a su familia, sin embargo, fue reportada como sospechosa a viruela del mono hasta el día domingo 12 de junio y notificada a la instancia de salud este lunes 13, por lo que se aplican los protocolos de bioseguridad.
➡️ También te puede interesar: Vacuna contra la viruela del mono, ¿llegará a México? OMS aclara quiénes podrían recibirla
Será el IMSS quien a través de las pruebas de laboratorio que se tienen que practicar, determine si se trata de un caso confirmado de viruela del mono.
PRIORITARIO ATENDERSE ANTE CUALQUIER SÍNTOMA DE ALERTA: SST
Ante esta situación, Molina Gamboa recordó a la población la importancia de atenderse de manera inmediata ante cualquier signo de alerta, que pueden ser:
- Escalofríos
- Fiebre
- Erupciones cutáneas
- Dolores de cabeza y músculos
- Inflamación de ganglios
➡️ También te puede interesar: OMS pide aumentar medidas de vigilancia ante propagación de la viruela del mono
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Para frenar el contagio de enfermedades como la viruela del mono se recomiendan el lavado de manos, mantener la sana distancia, el uso de cubrebocas, la ventilación de los espacios cerrados y la desinfección de objetos.